Videos de C5 probarán flagrancia, valida Corte

23 de Abril de 2024

Videos de C5 probarán flagrancia, valida Corte

Cuartoscuro SCJN
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO

La SCJN avaló que las imágenes captadas con cámaras de vigilancia serán prueba suficiente para detener a criminales

Los videos de las cámaras de seguridad del gobierno de la CDMX del C5, servirán para acreditar flagrancia en caso de captar un delito. Y también se podrá demostrar la legalidad de una detención, así como solicitar la vinculación a proceso y prisión preventiva del presunto delincuente. Se trata de una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que cinco imputados argumentaran que su detención -basada en las cámaras del C5- no acreditaba flagrancia. Los cinco amparos fueron desechados y la SCJN estableció jurisprudencia a nivel Nacional.

Permite lograr ante un juez la calificación de legalidad de la detención de quienes cometen los delitos, a través del seguimiento en flagrancia equiparada de las cámaras”, dijo el jefe de gobierno, José Ramón Amieva.

“Cuando una persona comete un ilícito y en ese momento está siendo grabada o dando seguimiento a través del sistema de cámaras, esto permite que cuando intervenga la autoridad y se detenga a esta persona se acredite la legalidad de la detención en tiempo real”, añadió. Antes, los elementos de grabación eran entregados como prueba en el proceso penal correspondiente; ahora, permitirán solicitar la legalidad de la detención, la vinculación de proceso y la aplicación de las medidas de prisión administrativa.

Es un logro para la ciudad que la Corte, a través de una jurisprudencia, ha establecido el antecedente de estos cinco amparos seguidos en los que los imputados argumentaban que el seguimiento de las cámaras del C5 no acreditaban la flagrancia y pedían que se les dejara en libertad. Los jueces negaron estos amparos, lo que provocó que la Corte dictara jurisprudencia”, explicó el procurador de Justicia, Edmundo Garrido.

“El pasado 31 de julio en la delegación Iztapalapa se tomó conocimiento de robo a bordo de transporte público, con esa alerta, se les dio seguimiento a los agresores vía las cámaras y se detuvo a cuatro imputados con un arma réplica de arma de fuego”, recordó. SC