Acusan a 3 funcionarios del "Cuau" de nexo con crimen

19 de Abril de 2024

Acusan a 3 funcionarios del “Cuau” de nexo con crimen

Alberto Capella Ibarra

Alejandro Villareal Gasca, Guillermo Arroyo Cruz, Sebastián García Ávila los involucrados

Alberto Capella Ibarra

Redacción ejecentral

Alberto Capella Ibarra, comisionado Estatal de Seguridad Pública, acusó a tres funcionarios del Gobierno de Cuernavaca encabezado por Cuauhtémoc Blanco, de tener vínculos con la delincuencia y acusó al edil tener intereses perversos al pretender recuperar el control de la Policía Municipal.

Estas acusaciones se dieron, luego de que el edil presentó una controversia ante la SCJN, la cual ya fue admitida para su revisión y exige que el control de la policía regrese a manos del alcalde como establece la Constitución federal.

En conferencia, Capella Ibarra dio a conocer a algunos antecedentes de tres de sus principales colaboradores, quien dijo, encabezan un boicot interno en contra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca.

Alejandro Villareal Gasca, tesorero municipal fue secretario de finanzas y planeación en administraciones panistas. Cuenta con denuncia por peculado y malversación de fondos y tiene una solicitud de juicio político.

Otro de los funcionarios es Guillermo Arroyo Cruz, fue subprocurador contra la delincuencia organzada. Fue abogado de los hermanos Pineda Villa, acusados de estar vinculados al crimen organizado; son cuñados del el alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Por último, Sebastián García Ávila, coordinador administrativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fue tesorero de Amacuzac y destituido en 2013. En febrero de 2015 fue detenido a los medios de identificación de vehículos automotores.

El comisionado detalló que García Ávila se ha negado a destituir a personal alineado a la estrategia del Mando Único y ha mantenido dentro de la corporación a policías que reprobaron los exámenes de control de confianza, incluso 16 sospechosos de pertenecer al crimen organizado.

Capella enfatizó que Villarreal Gasca, trabajó en las administraciones de Sergio Estrada Cajigal y Marco Adame, aquí señaló, Los Beltrán Leyva tejieron una extensa red de corrupción y sobre él pesa una denuncia de peculado por más de 3 mil millones de pesos.

“Usted, Presidente Municipal Blanco, y su equipo son responsables del caos administrativo, y en la Secretaría de Seguridad Ciudadana se lo compruebo documental y testimonialmente cuando usted guste”, advirtió Capella. Capella Ibarra recriminó a Cuauhtémoc Blanco y a su gobierno que no está haciendo nada para que la Policía Municipal de Cuernavaca se fortlezca, pero eso al gobernador no le importa, señaló.

Por último el comisionado dijo que Blanco está mal asesorado y con datos falsos pretende engañar a los ciudadanos con tal de recuperar el control de una policía que se ha saneando a través del Mando Único.