Compartir

Claudia Benassini

Para Carlos Maya Obé

El domingo 28 de septiembre la prensa dio cuenta de los acontecimientos ocurridos en Iguala, Guerrero. Durante la madrugada del sábado, en dos hechos violentos perdieron la vida cinco personas, entre ellas dos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” –ubicada en Ayotzinapa- y un adolescente jugador de los Avispones de Chilpancingo, equipo de la tercera división de futbol. A partir del lunes 29 se añadieron los asesinatos de Braulio Zaragoza Maganda, dirigente panista de Guerrero, y de cinco jóvenes, ambos ocurridos en Acapulco. El tema se abrió el domingo con los hechos arriba narrados, y ha continuado con su proceso de actualización hasta el jueves 2 de octubre. Debido al peso que se le ha conferido durante estos cuatro días, hemos seleccionado el tema para nuestro análisis semanal, que incluye 139 ítems sistematizados como se muestra en la siguiente tabla:

 

Periódico 28 29 30 2 Total
La Crónica

5

6

6

6

7

30

El Universal

3

5

7

7

5

27

La Jornada

5

4

9

7

6

31

Milenio

3

6

2

6

3

20

Reforma

5

8

7

6

5

31

Total

21

29

31

32

26

139

Como puede observarse, a diferencia de asuntos previos analizados en este espacio, la distribución de los 139 ítems presenta una tendencia más o menos uniforme, con énfasis en los días 29 y 30 de septiembre y 1° de octubre, cuando la información registra un breve incremento. Para que el lector vea la distribución de la información de acuerdo a rubros temáticos, redistribuimos la información como se muestra en la siguiente tabla:

Periódico LC EU LJ MIL REF Total
Los hechos

8

9

5

8

11

41

Los partidos

2

2

1

2

7

Legisladores

1

2

1

4

Testimonios

2

6

3

4

4

19

Alcalde

4

5

5

1

3

21

Gobernador

3

1

1

2

4

11

Otros

5

6

6

2

4

23

Apoyos

5

6

1

3

15

Total

30

27

31

20

31

139

Antes de iniciar nuestro análisis, es pertinente aclarar al lector que lo realizaremos partiendo de los asuntos relevantes y no de los rubros temáticos, de tal manera que podamos llevarlo al desenlace del ejercicio, esperando que sea inesperado.

Los alumnos de la Normal Raúl Isidro Burgos:

Hemos reunido aquí los ítems que relatan al lector la apertura de la información el domingo 28 de septiembre y que la actualizan cotidianamente. Únicamente La Jornada narra a sus lectores el traslado de los estudiantes de su lugar de origen a Iguala con el propósito de recolectar fondos. Después, con los otros cuatro, da cuenta de que habrían secuestrado tres autobuses más, hecho que motivó la persecución policíaca. Hasta el jueves 2 de octubre, la información sobre los hechos en los que se vieron involucrados los alumnos de la Normal de Ayotzinapa ha continuado con su proceso de actualización, con énfasis en la presunta localización de 14 de los 57 desaparecidos y la búsqueda del resto por familiares y autoridades. Estos ítems se complementan con los doce generados a partir de testimonios de amigos, familiares y testigos: uno en La Crónica, dos en El Universal y tres en cada uno de los periódicos restantes. Y también podríamos añadir 20 de los 23 ítems sistematizados en el rubro “Otros”, a propósito de las primeras indagaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero –presentes en los cinco periódicos- así como los primeros posicionamientos de la PGR (El Universal, Reforma) y de organismos internacionales a favor de los derechos humanos (La Jornada, Reforma). En resumidas cuentas, en este asunto estamos considerando de 52 ítems generados por los cinco periódicos.

Los avispones de Chilpancingo:

El lunes 29 de septiembre El Universal publica un ítem que recopila los primeros comentarios de la familia de David Josué García Evangelista, así como de estudiantes de la Normal y testigos que habrían salido ilesos; dos días después La Jornada destina un ítem a este mismo encuadre. En los días subsiguientes, El Universal y Milenio destinarán tres ítems cada uno a las opiniones de familiares y amigos del joven futbolista. La Crónica, La Jornada y Reforma publican un ítem cada uno. Todo indica que el tema de García Evangelista estaría cerrado, al menos por el momento, mientras se actualiza la información sobre las investigaciones, en caso de que eso suceda. Adicionalmente, los cinco periódicos destinan ítems para dar cuenta del saldo del enfrentamiento: los policías detenidos (La Crónica, La Jornada) y su traslado a Acapulco (El Universal, Milenio, Reforma). En síntesis, a los Avispones de Chilpancingo, con énfasis en David Josué García Evangelista, corresponden 16 ítems.

El alcalde y el gobernador:

Entre el domingo 29 y el lunes 30 de septiembre, los cinco periódicos incluyen en sus agendas a José Luis Abarca Velázquez, presidente municipal de Iguala, quien suspendió su informe ante los hechos (La Crónica), de los que se habría enterado mientras estaba en una fiesta (La Crónica, Reforma). En las mismas fechas La Jornada destina un ítem a las declaraciones del edil, en el sentido de que “alguien contrató a los Ayotzinapos para que vinieran a hacer desmadres” y que no tenía informes sobre los muertos. Entre el miércoles 1° y el jueves 2 de octubre, nuestros cinco periódicos destinan diez ítems a la solicitud de licencia de Abarca Velázquez y a la declaratoria de prófugo, seguida de una orden de localización, a pesar de que 30 El Universal dio cuenta de su negativa a la licencia, menos a la renuncia.

Asimismo, de la tabla se desprende que el gobernador Ángel Aguirre Rivero recibe un peso menor al conferido al edil de Iguala. De hecho, los cinco periódicos coinciden únicamente el miércoles 1° de octubre, cuando destinan un ítem cada uno al llamado del presidente Enrique Peña Nieto a que el gobernador asuma sus responsabilidades en el caso Iguala. La Crónica y Milenio incluyen un ítem cada uno con las declaraciones de Aguirre sobre los hechos y Reforma da cuenta de sus apariciones con sigilo y su presunta reunión con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

La confusión informativa.

Llegados a este punto, es necesario hacer hincapié en que ni el asesinato del panista Braulio Zaragoza Maganda, ni los sujetos acribillados el lunes 29 de septiembre, ni los estudiantes desaparecidos forman parte de los hechos suscitados en Iguala. No obstante, los periódicos colocan toda la información como parte de un eje temático que podría denominarse “violencia en Guerrero”, al que destinan los once ítems restantes sistematizados en “Los hechos”: dos en La Crónica, El Universal, La Jornada, tres en Reforma. Por último, del rubro Otros, La Crónica y El Universal destinan un ítem cada uno al caso Zaragoza Maganda. Y reiteramos que se trata de una confusión, dado que los cuatro asuntos se publican en las mismas páginas y secciones de los cinco periódicos.

Los partidos y los legisladores:

Directa o indirectamente, La Crónica, La Jornada y Milenio alimentan la confusión informativa vía las consabidas declaraciones de los legisladores y dirigentes de partidos políticos. Ambos periódicos meten en un solo ítem los asuntos que genéricamente ubicamos en el rubro “violencia en Guerrero”. Asimismo, los últimos tres días La Jornada y Reforma han incluido en sus agendas las opiniones de legisladores y dirigentes perredistas, toda vez que gobernador y presidente municipal serían miembros de ese partido, que ya ha iniciado el proceso de expulsión del edil.

Hasta aquí el análisis; esperamos que el cierre haya mostrado al lector las posibilidades para dar cuenta de esta confusión en las agendas informativas. No podemos concluir el ejercicio sin dar cuenta de los 15 ítems publicados en el rubro “Apoyos”, que se refieren a distintas muestras de solidaridad hacia los alumnos de la Normal Raúl Isidro Burgos por parte de estudiantes de instituciones similares (La Crónica, Milenio, Reforma con dos ítems cada uno); la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dependencias del estado de Guerrero (La Crónica, La Jornada) y el rechazo de los acontecimientos por parte de la Iglesia Católica (La Crónica), organismos no gubernamentales y defensores de los derechos humanos (La Jornada).

Sin duda, el tema es el que recibe mayor peso quizá debido en parte a que la Normal de Ayotzinapa ha estado presente en momentos previos en las agendas informativas, a propósito de hechos violentos. El caso José García Evangelista se habría vinculado a este asunto porque ambos ocurrieron en las mismas circunstancias, de tal suerte que la incorporación de ambos en una sola nota contribuyó a despertar el interés del lector sobre el tema. A partir del lunes 29 ambos asuntos se fueron separando pero se incorporaron dos nuevos que propiciaron la confusión de las agendas informativas. Si –hipotéticamente- el ejercicio fuera sobre la “violencia en Guerrero”, el análisis habría dado cuenta de los ejes en que se iba abriendo la información en los días subsiguientes al domingo 28. Pero estos asuntos se fueron cerrando de tal suerte que Ayotzinapa ha sido el único que se ha mantenido abierto. Es este comportamiento informativo, a fin de cuentas, lo que nos permite sostener que hay una confusión en las agendas informativas que propicia la vinculación de cuatro asuntos que, debieran verse por separado.

Compartir