Violencia y migración, el rostro de Juárez

18 de Abril de 2024

Violencia y migración, el rostro de Juárez

IMG_0193-1024x681

En el último punto que visitará el Papa se concentran los rostros más feroces de la desesperanza

DANIELA ARROYO Y MARÍA IDALIA GÓMEZ

En Ciudad Juárez la violencia ha adquirido distintos rostros y su consecuencias ha roto gran parte del tejido social. Ya no sólo es la que producen los grandes cárteles del narcotráfico, que se ha vuelto más selectiva y menos visible, también en el escenario aparece la violencia intrafamiliar y los feminicidios, el consumo de drogas y los enfrentamientos entre pandillas.

Pero el mosaico de rostros de dolor en Juárez es mucho más amplio, como el municipio más poblado de Chihuahua, 1.3 millones de habitantes, y una de las principales fronteras de México. Allí las violencia laboral toma forma en la explotación por los bajos salarios y en los agotadores horarios, y los problemas que padecen los migrantes, aquellos que quedan varados al no poder pasar al país del norte y los que son deportados, se enfrentan a la falta de dinero, de un trabajo digno, un lugar para vivir, en suma, se topan con la desesperanza.

Ciudad Juárez será hoy la última parada de la gira del Papa Francisco en México. Aunque para su visita el municipio se renovó, maquillado dirían algunos, con pintura, algunas remodelaciones y adecuaciones, no importa, el Pontífice conoce la marginación y pobreza que se vive en el municipio, los problemas y los distintos rostros de violencia que han golpeado por décadas a sus habitantes.

Por eso, podría ser la misa, la visita a los presos y su encuentro con trabajadores, el cierre más simbólico del Papa Francisco. Se colocará en un punto muy cercano a la frontera y, desde allí dará la bendición a dos países y por unos minutos dos culturas serán lo mismo.

Violencia y feminicidios

Hace unos años los feminicidios marcaron Ciudad Juárez, a familias que debieron salir a buscar a sus hijas o hermanas, que debieron pelear por justicia. Hoy día es un delito que no ha desaparecido. En 17 años, entre 1993 y 2010, fueron asesinadas 949 mujeres y por lo menos 2 mil permanecen desaparecidas, de acuerdo a las denuncias.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, de un total de 140 recomendaciones internacionales hechas a México en el periodo de 2000-2006, en cuestión de derechos de las mujeres, de éstas, 63 están dirigidas a atender el feminicidioen el municipio Chihuahuense, en su mayoría en los aspectos de procuración y administración de justicia, debido a que las acciones emprendidas han sido insuficientes o inexistentes.

En el último conteo de 2014, Ciudad Juárez se ubicó como la tercer ciudad más violenta del País, al registrar 39.9 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, según reveló el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En tanto que la violencia a nivel intrafamiliar, es uno de los temas que más preocupan a especialistas. Tal es el caso de la Unicef, que el año pasado entregó al Gobernador César Duarte, el informe titulado “Los derechos de la infancia y la adolescencia en Chihuahua”, que desglosa datos interesantes sobre este fenómeno social.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014 (ENVIPE), se estima que 31.0% de los hogares de Chihuahua (33.9% en el país) tuvo al menos una víctima de delito durante 2013.

Mientras que, en Ciudad Juárez durante los primeros seis meses de 2015 los agentes de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica arrestaron a 676 personas y menos del 5 por ciento por ciento eran del sexo femenino. En tanto, que durante el mismo periodo, cuatro personas perdieron la vida por esta situación.

Dentro de este contexto de inseguridad, El Papa tiene programado visitar el Centro de Readaptación Social Número 3 (Cereso) de Ciudad Juárez, donde será recibido por unos 250 familiares de los internos en un primer momento, para después reunirse en una capilla con unas cincuenta personas del servicio pastoral interno y otros 50 empleados de la fiscalía. Finalmente el pontífice sostendrá un encuentro con 700 presos, incluidas 250 mujeres, todos de delitos menores.

Trabajar en Juárez

A nivel económico, la actual administración que elPresidente Municipal de Ciudad Juárez, Javier González Mocken, heredó una deuda de 8 mil 300 millones de pesos, entre los cuáles, en diciembre pasado, el congreso de Chihuahua sumó 2 mil millones de pesos más, para obra de infraestructura que pretenden saldar con los recursos obtenidos del pago de cruce de los puentes internacionales, como Zaragoza-Ysleta, Lerdo, Paso del Norte y los del recién inaugurado puente Guadalupe-Tornillo.

En cuestión de empleo,estadísticas proporcionadas por el IMSS muestran que en 2015 se generaron en Ciudad Juárez 32 mil 567 empleos, para llegar a 408 mil 607 trabajadores asegurados al mes de diciembre.El auge en empleo fue encabezado principalmente por la industria maquiladora, que aportó más del 80% del empleo creado en todo el 2015, probando que la industria sigue siendo redituable en ese municipio.

No obstante, los datos suelen ser engañosos, la industria maquiladora generó 23 empleos de obreros y técnicos por cada nuevo trabajo de personal administrativo en Juárez, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).Ello indica que la mayor parte de los nuevos empleos son de salarios bajos que oscilan entre los 100 y los 120 pesos. Es decir, empleos de mala calidad por el bajo ingreso y las amplias jornadas.

La Estadística Integral del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación indica que entre noviembre del 2014 y el mismo mes del 2015, la maquiladora ganó 29 mil 995 trabajos, de los cuales 26 mil 870 fueron de nivel técnico y obrero, mientras que otros mil 137 fueron para empleados administrativos, es decir, que el empleo para obreros es el que domina en la región.