Violencia o inseguridad en Acapulco

25 de Abril de 2024

Salvador Guerrero Chiprés

Violencia o inseguridad en Acapulco

SALVADOR GUERRERO

Acapulco se mantiene como uno de los puertos más atractivos del mundo por su oferta de playa y también como una de las ciudades más violentas del planeta.

¿Es al mismo tiempo una ciudad insegura y violenta o solamente es percibida como violenta, pero no…insegura?

La custodia presencial y notoria de la seguridad en Acapulco parece carecer de resultados y las razones podrían incluir la ausencia de una apropiada estrategia de operación de inteligencia y el alejamiento de la comunidad respecto de la autoridad.

Y no carece del todo de efecto el patrullaje coordinado puesto que Acapulco tuvo una afluencia extraordinaria consideradas las condiciones registradas de inseguridad.

Es decir, para un segmento de la población la presencia de la autoridad contribuyó a la decisión de vacacionar ahí. O algo más lo hizo.

El puerto registró este fin de semana un lleno de al menos de 90 por ciento según los datos de los prestadores de servicios y de la autoridad. Al mismo tiempo ocurrieron, a unos metros de la presencia de la autoridad, 38 asesinatos.

La hipótesis de que los turistas mexicanos, mayormente provenientes del centro y la capital del país avalan con su presencia la calidad del operativo montado por las fuerzas armadas y de seguridad pública y con ello el conjunto de los dispositivos de seguridad es más un elemento de la propaganda que de la realidad registrada por las víctimas, los testigos y sus familias.

El patrullaje de la Marina, el Ejército, la Policía Federal, la Gendarmería y las policías estatal y municipal tiene un efecto en el ánimo de los visitantes, pero no en el de los grupos delictivos quienes perpetraron asesinatos hasta en la playa.

De la misma forma en que podemos observar los límites de la propaganda y sus probabilidades, incluido el del patrullaje, hay que decir que hay inconsistencias en la crítica de la oposición al gobierno de Guerrero ganado por un integrante del PRI a una actual secretaria general del PRD.

La actitud declarativa de un crecientemente dividido y disminuido PRD hacia los debatibles resultados de seguridad del gobierno de Guerrero revela la indisposición de ese partido a encauzar declaraciones unitarias y de fondo respecto de la inseguridad.

La declaración de este domingo contra Héctor Astudillo y su gobierno se basa en ignorar la gravedad de la situación semejante de violencia suscitada en Morelos, en la misma semana, porque hay un gobernador perredista y, por si fuera poco, súbitamente se olvida de la defensa de los instrumentos que dice promover a nivel nacional, por ejemplo, la gestión del Mando Único, impulsado también en Guerrero, y de la coordinación con las fuerzas federales, visible en La Costera y en las zonas interiores pero igualmente inefectivo a los ojos de la opinión pública y publicada.

¿Cómo explicar la afluencia turística masiva en Acapulco y la igualmente amplia cuota de asesinatos? ¿Por qué no causan el ausentismo turístico los mismos elementos que son repudiados por los visitantes y todos los ajenos a los grupos criminales?

Adelanto una hipótesis sencilla para comprobar: en Acapulco y en México hay una creencia creciente de que mientras los ciudadanos s mantengan lejos de las disputas de los grupos delictivos no sufrirán la violencia que, se cree, se concentra en ellos mismos.

Para comprobar.