"Lo haré, los muros salvan vidas": Trump

19 de Abril de 2024

“Lo haré, los muros salvan vidas": Trump

El presidente de EU ofrece el segundo discurso del Estado de la Unión de su mandato ante el Congreso, tras el shutdown

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criminalizar a los migrantes sin documentos refiriendo conceptos sobre pandilleros , algo que le fue efectivo en la campaña del 2016, durante su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso, al tiempo que llamó al legislativo a encontrar un “compromiso” sobre la inmigración ilegal.

Año tras año, innumerables estadounidenses son asesinados por extranjeros ilegales y criminales”, dijo al tiempo que agregó que la tolerancia por la inmigración ilegal “no es compasión es crueldad”.

En el segundo mensaje anual de su mandato, advierte otra vez que construirá el muro fronterizo porque asegura “los muros funcionan y los muros salvan vidas”, al tiempo que fue ovacionado por la bancada republicana.

Los muros funcionan y los muros salvan vidas. Así que trabajemos juntos, encontremos un compromiso y logremos un acuerdo que realmente haga que Estados Unidos esté seguro... Lo haré construir”, añadió.

En un discurso colmado de aplausos de aproximadamente una hora 20 minutos añadió que ordenó el despliegue de otros 3 mil 750 soldados a la frontera con México para enfrentar “la tremenda embestida” de las caravanas con migrantes indocumentdos. Contra las caravanas migrantes Trump enfatizó que la inmigración es “un asunto moral”.

Mientras hablamos, grandes caravanas organizadas están en marcha hacia los Estados Unidos. Acabamos de escuchar que las ciudades mexicanas, para eliminar a los inmigrantes ilegales de sus comunidades, están obteniendo camiones y autobuses para llevarlos a nuestro país en áreas donde hay poca protección fronteriza”, dijo el presidente

Y aseguró que en cambio los inmigrantes legales enriquecen a su nación y fortalecen su sociedad de múltiples maneras. “Quiero que la gente venga a nuestro país, pero tiene que entrar legalmente”.

“Tienen 10 días”, dice al Congreso

Trump urgió al Congreso a encontrar un “compromiso” sobre inmigración y aseguró que “su administración ha enviado al Congreso una propuesta de sentido común para poner fin a la crisis en nuestra frontera sur”

Es el momento de que el Congreso le muestre al mundo que Estados Unidos está comprometido en acabar la inmigración ilegal y en poner fuera del negocio a los despiadados coyotes, carteles, vendedores de drogas y traficantes de seres humanos”, señaló el republicano.

Trump aseguró que su administración ha enviado al Congreso “una propuesta de sentido común” para poner fin a la crisis 2en nuestra frontera sur”. Dice que su propuesta incluye “asistencia humanitaria, más agentes, detección de drogas en puertos de entrada a EU, cierre de lagunas que permiten el tráfico de niños y planes para una nueva barrera física, o muro, para asegurar las vastas áreas entre nuestros puertos de entrada”. Como ha hecho durante los últimos dos meses, insistió en la necesidad de proteger a Estados Unidos y asegurar la frontera sur con un muro. Por ello, instó al Congreso a aprobar en el plazo de diez días la ley para financiar al gobierno, incluyendo los 5 mil 700 millones de dólares que ha pedido para la seguridad en la frontera y la construcción del muro.

En el pasado, la mayoría de las personas en esta sala votó por un muro, pero el muro adecuado nunca se construyó. Lo haré construir”, aseguró. Esta es una barrera de acero inteligente, estratégica y transparente, no solo un simple muro de hormigón”, señaló.

La inmigración dijo es un tema moral. “La ilegalidad de nuestra frontera sur es una amenaza a nuestra seguridad y al bienestar financiero de todos los estadounidenses”, agregó al referir cifras de violencia en la frontera.

Avalen el T-MEC

El mandatario estadounidense pidió al Congreso de EU avalar el T-MEC para mantener empleos estadounidenses.

Nuestro nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, T-MEC (USMCA por sus siglas en inglés), reemplazará el TLCAN (NAFTA) y lo entregará a los trabajadores estadounidenses (para): recuperar nuestros empleos de manufactura, expandir la agricultura estadounidense, proteger la propiedad intelectual y garantizar que más autos estén orgullosamente sellados con cuatro hermosas palabras: Hecho en Estados Unidos”, añadió.
Catalogó el acuerdo comercial de América del Norte como “la catástrofe conocida como NAFTA (TLCAN)”.
He conocido a hombres y mujeres de Michigan, Ohio, Pennsylvania, Indiana, New Hampshire y muchos otros estados cuyos sueños fueron destrozados por NAFTA. Durante años, los políticos les prometieron que negociarían un mejor tratado. Pero nadie lo ha intentado hasta ahora”, dijo.

Erradicar VIH en una década

El presidente estadounidense aseguró que busca acabar con la epidemia del sida en Estados Unidos en un plazo de 10 años.

Mi presupuesto reclamará a los demócratas y a los republicanos que asignen los recursos necesarios para eliminar la epidemia de VIH en Estados Unidos en 10 años. Juntos, venceremos el Sida en América y más allá", afirmó.

Unas 38 mil personas se contagiaron el VIH en Estados Unidos en 2017, según estadísticas oficiales. El número de contagios se ha ido reduciendo a lo largo de los años, pero en ciertas comunidades, como entre los homosexuales, los negros y los hispanos, no ha cejado. El gobierno de Trump había propuesto el año pasado reducir el presupuesto para prevención del sida en Estados Unidos, y en el mundo, pero el Congreso se negó.

Conversaciones con talibanes son “constructivas”

Donald Trump dijo el martes que las conversaciones con los talibanes avanzan en forma “constructiva”, al expresar una cautelosa esperanza de negociar el fin de la guerra más prolongada emprendida por Estados Unidos. “Mi gobierno sostiene conversaciones constructivas con una cantidad de grupos afganos, incluyendo los talibanes” que podrían implicar “una solución política a este largo y sangriento conflicto”, dijo el mandatario en su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso. “A medida que las negociaciones avancen, estaremos en condiciones de reducir la presencia de nuestras tropas y concentrarnos en el contra-terrorismo”, indicó. Agregó que “no sabemos si llegaremos a un acuerdo o no, pero sabemos que después de dos décadas de guerra, es hora de intentar alcanzar la paz”.

“Tenemos que rechazar la política de la venganza”

Trump llamó a rechazar la política de la venganza y aprovechar el compromiso por el bien común a pronunciar su discurso.

La agenda que estableceré esta noche no es una agenda republicana o una agenda demócrata. Es la agenda del pueblo estadounidense”. Tenemos que escoger entre la grandeza o el impasse. Les pido que escojan la grandeza”, agregó.

El presidente aseguró que deben avanzar con valentía hacia el próximo capítulo de “esta gran aventura estadounidense”, y crear un nuevo nivel de vida para el siglo XXI.

Líder productor de petróleo y gas natural

El mandatario republicano aseguró que se ha desatado una revolución en la ‘Energía estadounidense’ y destacó que EU es ahora el productor número uno de petróleo y gas natural en el mundo.

Presume que por primera vez, en 65 años, “somos un exportador de energía” para rematar con: “Nuestra economía es la envidia del mundo”, mientras es aplaudido por los presentes.

Destacó que la economía estadounidense crece a casi el doble de cuando la recibió, aseguró que el desempleo es el más bajo en medio siglo y que se han creado 5.3 millones de plazas de trabajo.

Las compañías están regresando a nuestro país por la desregulación de impuestos, añadió.

Trump, que busca la reelección en 2020 y le ha ido mal en las encuestas de mitad de mandato, aprovecha la tradicional comparecencia televisada en horario estelar para llamar a la unidad.

Bajar costos a la salud

Aseguró que busca reducir el precio de las medicinas prescritas y proteger a los pacientes con condiciones preexistentes.
Lo que ya está contenido en Obamacare, la ley de salud aprobada por el expresidente Obama y de la cual es uno de sus principales detractores.

https://youtu.be/BYU5VE2c6Ps El discurso fue pospuesto debido al cierre parcial del gobierno o shutdown que mantuvo paralizadas las operaciones del gobierno federal por más de un mes. Pero previo a la alocución, un intercambio en Twitter entre Trump y Chuck Schumer, el principal líder demócrata en el Senado, mostró que la brecha entre oficialismo y oposición persiste en el “pantano”, como suele llamarse el ambiente político de Washington.

Veo que Schumer ya está criticando mi discurso sobre el Estado de la Unión a pesar de que todavía no lo ha visto”, tuiteó Trump respondiéndole al senador, que dijo que con “el estado” de la economía y del sistema de salud el mandatario le está “fallando” a los estadounidenses, además de que su gobierno es un “caos”.

En su tuit, Trump se burló también del fracaso de los demócratas para derrocar a la mayoría republicana en el Senado en las elecciones de mitad de mandato del año pasado, “después de gastar una fortuna”. La oposición logró entonces el control de la Cámara baja, pero sigue siendo minoría en la Cámara alta, una delicada ecuación política que quedará en evidencia esta noche.

ES DE INTERÉS |

Apoyamos “búsqueda de libertad” en Venezuela refrenda Trump Haré construir el muro, tolerar migración ilegal es crueldad: Trump Trump anuncia cónclave con Kim Jong Un a fines de febrero