VW, Audi y BMW desafían a Trump

20 de Abril de 2024

VW, Audi y BMW desafían a Trump

Autos Volkswagen en fila

Las empresas automotrices aseguran que mantendrán planes en México; Volvo, titubea

Notimex

Las automotrices alemanas Volkswagen, BMW y Audi dieron a conocer que mantendrán sus inversiones en México, pese a las advertencias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer altos impuestos a los vehículos que se importen desde el país latinoamericano.

Iñáqui Nieto, director general de Volkswagen en México, destacó que la automotriz seguirá adelante con los planes de nuevos modelos en el país, entre ellos los pequeños cambios al Up, el lanzamiento de la Tiguan, así como la nueva camioneta Atlas.

Además de un lanzamiento igual de importante para el mercado mexicano como el nuevo Golf eléctrico, el primer de este tipo de la marca en México, con una autonomía de 300 kilómetros, y el comienzo de toda una estrategia de la marca a nivel mundial, apuntó en el marco del Auto Show 2017.

A su vez, el presidente de BMW Norteamérica, Ludwigh Willisch, destacó que la firma alemana mantiene sus planes de inversión en México y que su nueva planta en San Luis Potosí es parte de su red global de producción, desde donde exportará a todo el mundo.

BMW, que cuenta en México con 64 proveedores que abastecen la planta de Carolina del Sur, ha triplicado el valor de sus compras de componentes en México.

Mientras que el presidente de Audi Norteamérica, Scott Keogh, descartó el cierre de su planta en Puebla, inaugurada en septiembre pasado, ya que desde ahí abastece a Norte y Sudamérica, Europa y África.

Dio a conocer que hasta el momento la firma no ha tenido acercamientos con el equipo del presidente electo de Estados Unidos, lo que podría ocurrir una vez que tome posesión.

EU es nuestro mayor mercado: Volvo

El constructor sueco de autos de alta gama, Volvo señala que entre sus planes se encuentran el exportar la mitad de la producción de su futura planta en Estados Unidos.

El domingo pasado su presidente Hakan Samuelsson indicó en Detroit a donde llegó para participar en el tradicional Salón del Automóvil que la empresa “producirá para el mercado estadunidense pero casi la mitad de la producción será exportada”.

La fábrica estará en Charleston, Carolina del Sur, y en 2018 comenzará producir la nueva generación de la berlina mediana S60, informó. Volvo también tiene plantas en Suecia y China. Samuelsson dijo que la fábrica de Charleston tiene una ambición “global”. La estrategias para esa planta fue trazada en 2014, dijo y eso significa que en los hechos es anterior al empuje del presidente electo Donald Trump por lograr que dejen de venderse en Estados Unidos autos hechos en México en detrimento de la producción y el empleo doméstico. Samuelsson dijo que si se revisan los costos de producción de México con los de cualquier lugar del sur de Estados Unidos “no hay una gran diferencia financiera”. “México es muy atractivo”, afirmó, pero apuntó que la diferencia clave es que “Estados Unidos es el mayor de los mercados y México no lo es”. “Necesitamos estar más cerca de nuestros clientes. Tenemos que entenderlos si queremos crecer”, añadió. Volvo vendió en 2016 la cifra récord de 534 mil unidades y 83 mil de ellas en Estados Unidos.