World Press Photo le quita premio

25 de Abril de 2024

World Press Photo le quita premio

wpp

EJECENTRAL

Los organizadores descalificaron a Giovanni Troilo por vulnerar bases del certamen

Los organizadores del World Press Photo descalificaron a Giovanni Troilo, uno de los ganadores del prestigioso certámen, después que él mismo reconociera que una foto de una serie de imágenes sobre la ciudad belga de Charleroi en realidad fue tomada en otro lugar.

La serie de 10 fotos titulada “La ciudad negra”, mostraban escenas de la vida en la ciudad postindustrial de Charleroi, al este de Bruselas, ganaron el primer premio el mes pasado en la categoría de Temas Contemporáneos.

La organización descubrió que una fotografía sobre un pintor que creaba una obra con modelos no había sido capturada en Charleroi, sino en Molenbeek, un distrito de Bruselas.

El propio fotógrafo confirmó que la instantánea no había sido tomada en Charleroi, en contra de la documentación que presentó para el certamen, y “esa información falsa representa una violación de las bases del concurso de 2015", indicó World Press Photo, que ha “descalificado” el trabajo y concedido el primer premio al segundo ganador.

[su_heading size="21" margin="10"]LEER MÁS | Las imágenes ganadoras del World Press Photo 2014 [/su_heading]

El premio a Troilo ha sido objeto de polémica después de que la organización se ratificara inicialmente el domingo en su decisión de mantener el galardón al italiano, tras una investigación del trabajo a raíz de una queja formal recibida del alcalde de Charleroi.

El alcalde de esta localidad, el socialista Paul Magnette, afirmaba en su queja que el relato de Troilo era “una distorsión grave de la realidad, que socava la ciudad y a sus residentes, así como la profesión de fotoperiodista”.

Magnette quería que el jurado estudiara la posibilidad de retirar el premio atribuido al italiano por las fotos de la ciudad, que en la web de la organización se describía como una localidad que “ha experimentado el colapso de la industria, un alto desempleo e inmigración y un resurgir de la pequeña delincuencia”.

En respuesta a la queja formal, World Press Photo investigó si el fotógrafo italiano había contravenido la ética periodística o si engañó al jurado, y concluyó que “no había motivos para dudar de la integridad” profesional de Troilo. No obstante, tras una segunda investigación, la organización ha encontrado una violación de las reglas por parte del fotógrafo.

Con información de Agencias