Ya basta

23 de Abril de 2024

J. S Zolliker
J. S Zolliker

Ya basta

1ZOLLIKER

Dijo en conferencia de prensa el Presidente de México, que unidos, hemos sabido sortear siempre cualquier momento difícil y adverso. Sí, estoy de acuerdo.

Creo que ahora que Trump ha demostrado —y tuiteado— que lo de construir el muro con México, no era sólo una promesa electorera, debemos los mexicanos unirnos más que nunca. Es justo el momento en que debemos dejar una señal muy clara: somos iguales y no aceptamos de NINGUNA manera, un trato que quiera atemorizarnos ni imponernos un carajo.

Mexicanos y latinoamericanos unidos, no para discutir si se paga o no se paga un muro, sino para dejar en claro, que para nosotros, no habrá tal muro. Ni un jodido tabique. Punto. ¿Les queda claro? Debemos unirnos, es cierto, comenzando con dejarles muy en claro que internamente, fijaremos nuestra propia agenda y no nos apegaremos a las ocurrencias de nadie. ¿Se imaginan ustedes que en su hogar, de lo único que hablaran en familia, fuese de lo que el nuevo vecino decida hacer con su propia vida?... ¿Qué carambas importa si el vecino decide regañar a sus hijos por vestirse de determinada forma? ¿Qué pedo si decide recortar/aumentar el gasto familiar? ¿Qué demonios nos preocupa si decide prohibirles a sus hijas ir al ginecólogo? ¿Qué, maldita sea, nos jode si el chiflado quiere levantar más la barda entre las dos propiedades? El asunto es simple: vecino, no subirá la barda. Punto. Tenemos cosas más importantes que discutir. Ejemplos vienen varios.

¿Por qué dejamos entonces que el “old gringo” nos fije las portadas de todos los diarios? Nosotros tenemos asuntos mucho más relevantes que discutir. Por ejemplo, organizar un foro gigantesco para ver nuestro nuevo papel con China en el libre comercio y el TPP. También, comenzar en TV nacional, un debate con todas las instancias, sobre la legalización de TODAS las drogas (que por cierto, consumen ellos, no nosotros). En lugar de estar viendo al vecino firmar papeles “ejecutivos”, yo quisiera ver que nuestro gobierno en México convocara a expertos de todo el mundo, para discutir sobre cómo calcular y exigirles una compensación jugosa —se hizo con las víctimas nazis en la segunda guerra mundial— porque nuestro conflicto intestino contra el narco y nuestro medio millar de muertos, devienen de la venta ilegal de armas y parque que vinieron de parte de ellos...

¿Ya se dieron cuenta? ¿Qué carajos nos ha pasado? 2600 ¿Por qué chingados no discutimos a portadas en ocho columnas, que estamos viendo cómo financiar con capital chino, coreano, japonés, árabe, alemán y/o inglés, sobre la construcción de un canal en el istmo de Tehuantepec (se trata de la zona más angosta entre los océanos pacífico y atlántico en nuestro país), que haga inútil e insuficiente al mayormente gringo canal de Panamá? De verdad, ¿por qué estamos dedicando todos nuestros esfuerzos en complacer al vecino bully? ¿Dónde y cuándo fue que nos convertimos en una nación que dobla las manitas ante cualquier ladrido?

Sí, es cierto, tenemos a gente MUY competente para ir a renegociar el TLC con un tipo intransigente que llevará en picada a su economía interna por ideas proteccionistas de siglos atraso, pero eso no quiere decir que debamos atarnos el tobillo a la roca que los hundirá en el océano. Todo lo contrario.

Necesitamos liderazgo interno, que de por sí, odiamos a los gringos. ¿Qué tal que abramos licitación para todos los vehículos del gobierno que sean de origen nacional o no norteamericano? ¿Qué decimos de buscar capital no norteamericano para, por ejemplo, los trenes de alta velocidad? ¡Son sólo ejemplos! ¿Por qué no decimos que ya estuvo bueno? Sí. Ya. Que se nos colmó la paciencia. Ya basta, carajo… ¡Ya basta!