En un esfuerzo por contraatacar a grupos como el Estado Islámico (EI o ISIS, por sus siglas en inglés) y eliminar su contenido de la faz del Internet, Google a través de su plataforma de video YouTube lanzó esta semana una iniciativa para evitar que posibles reclutados encuentren propaganda en redes sociales y plataformas de video:
Cada vez que busquen palabras dentro de la lista de “palabras clave”, relacionadas con el terrorismo, el buscador los redirigirá a videos/textos que confronten el daño que provocan, informó el buscador.
El programa se llama “Método de Redirección” (The Redirect Method), y se describe a sí mismo como un sistema que “utiliza herramientas y videos publicados por personas alrededor del mundo que confronten el la radicalización en línea.
Se enfoca en la sección de la audiencia del Estado Islámico que es más susceptible a sus mensajes”, agrega.
Los investigadores empezaron a trabajar en el proyecto en septiembre de 2015 y entrevistaron a personas que en algún punto consideraron unirse al EI para tener un entendimiento completo de cómo funciona la propaganda y qué efecto tiene en su audiencia.
Mientras desarrollamos este modelo, “The Redirect Method” en Youtube, mediremos su éxito con que tanta interacción hay con el contenido, escribió el equipo de Youtube en un comunicado.