Zabludovsky, el vocero del régimen

19 de Abril de 2024

Zabludovsky, el vocero del régimen

Durante casi tres décadas Jacobo Zabludovsky condujo 24 Horas, el principal noticiero de Televisa, en tiempos donde Emilio Azcárraga Milmo se consideraba el soldado del priismo.

Señalado como un vocero oficial del sistema, al periodista se le relacionó con una campaña contra el diario Excélsior y su director Julio Scherer en 1976, la cual presumiblemente se habría orquestado en Los Pinos. Zabludovsky permitió que en su noticiero, el periodista Roberto Blanco Moheno denostara contra ese “periódico comunistoide”; y Ricardo Rocha investigará la supuesta invasión de ejidatarios a un fraccionamiento de la cooperativa Excélsior. “Pobrecitas víctimas”, se dolía el compasivo Rocha.

Zabludowsky trabajó en Televisa durante 28 años, donde el dueño de la empresa, Emilio Azcárraga Milmo, “El Tigre”, la veía no como un bien público concesionado sino un músculo de poder y de una peculiar ideología empresarial que veía a la audiencia como “una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida”.

“El Tigre” se veía como un “soldado del presidente” y del PRI, en función del sistema presidencialista y de partido único que le tocó vivir, pero muchas veces desafió a los presidentes cuando fue necesario.