Compartir

Redacción ejecentral

DAN DE QUE
En las primeras dos semanas de campaña, la candidata de Morena mostró la peor reputación digital, con sólo 35% de comentarios positivos; Del Mazo obtuvo 64% , mientras que Vázquez Mota 49 por ciento

Juan Carlos Rodríguez
Dos semanas han transcurrido desde el inicio de las campañas por la gubernatura del Estado de México y las redes sociales ya perfilan un primer veredicto sobre el desempeño de los candidatos.

De los tres aspirantes más fuertes, Alfredo del Mazo, el abanderado del PRI, mostró la mejor reputación digital, pues de cuatro mil 188 comentarios donde pudo ser medido el sentimiento, 64% fueron positivos y 36% negativos.

NEGATIVAS
De acuerdo con la empresa Socialmetrix, especializada en analizar las conversaciones en redes sociales, Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, obtuvo una reputación digital de 49% comentarios favorables y 51% adversos, de un total 3 mil 210 menciones clasificadas.

En tanto, la aspirante de Morena, Delfina Gómez, fue la que mostró los peores números: de mil 941 comentarios analizados por la plataforma Echo de Socialmetrix, 35% fueron positivos y 65% negativos.

POSITIVAS
En total, desde el arranque de las campañas, el pasado 3 de abril, hasta el cierre de esta edición, la empresa ha contabilizado 397 mil 154 opiniones para los cinco candidatos a la gubernatura.
El que tuvo mayor volumen de menciones en Facebook y Twitter es Del Mazo, con 165 mil 183 comentarios (42%), seguido por Vázquez Mota, con 132 mil 239 opiniones (32.8%); Delfina Gómez, con 73 mil 140 (18.5%); Juan Manuel Zepeda, con 25 mil 563 (6.4%) e Isidro Pastor, con mil 29 (0.3%).

REPUTACION
Josefina Vázquez Mota es quien más comentarios negativos cosechó en un solo día. Ocurrió el 9 de abril, cuando fue subido a YouTube un video donde la panista compra dos kilos de galletas de animalitos para llevarlas a un hospital infantil. Los usuarios de las redes no tuvieron piedad y la acusaron de hipócrita y avara.

El día más terrorífico para Alfredo del Mazo en las redes sociales fue el 16 de abril, un día después de la captura del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

La candidata de Morena aprovechó la coyuntura para colocar en su cuenta de Twitter una foto de Del Mazo con Duarte con el mensaje “con #Morena en #Edomex, la corrupción será desterrada. No más gobernantes enriquecidos. #JavierDuarte ejemplo de la corrupción del PRI”. El post de Delfina fue replicado cientos de veces, lo que dejó al candidato del tricolor una marca de 488 comentarios negativos en un solo día.

MENCIONES
Respecto a la morenista, el día que tuvo la peor abolladura en su campaña fue el 13 de abril, cuando acumuló 226 comentarios negativos. El fenómeno coincidió con la divulgación de la noticia de que dos hombres fueron detenidos por las calles de Polanco, en la Ciudad de México, con 11 millones de pesos en efectivo. Algunas versiones los señalaron como parte del equipo de campaña de Delfina.

 
Entre los principales detractores de Del Mazo en redes sociales está John Lo, con la cuenta @JohnLo36732656, quien se define como “observador de la vida en este planeta. Crítico irreverente e imparcial del corrupto, inútil y vergonzoso sistema político mexicano”. Tiene mil 136 seguidores.

 
En el caso de Josefina Vázquez Mota, los influencers que más la agreden en redes sociales son SuperMancito (@iSuperMansito, 186 mil 645 seguidores), Politicaonline (@politikonline, 116 mil 088 seguidores), que se describe como una “agencia de información y opinión política”.

 
Y la artillería contra Delfina Gómez en las redes proviene principalmente del diario El Sol de Toluca, que tiene 13 mil 865 seguidores; Compa Molotov (@molotovmx), con 30 mil 692 seguidores y Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran), 56 mil 438 seguidores.

Captura de pantalla 2017-04-20 a las 11.53.26 p.m.

En Twitter, el mensaje alusivo a Delfina Gómez que más se compartió fue “La única falsa es tu candidata @delfinagomeza. No tiene ideas y propuestas propias. Tan es así q tú tienes q responderme @horacioduarteo”. La autora fue Alejandra del Moral, presidenta del PRI en Edomex, y el destinatario fue su homólogo de Morena, Horacio Duarte.

 
En tanto, el post sobre Vázquez Mota que más se compartió fue “mi reconocimiento a @XochitlGalvez por su valentía, fue agredida hoy en el Tianguis de Tenayo. ¡No nos van a detener! ¡El cambio está cerca!”, alusivo a la agresión que recibió la delegada en Miguel Hidalgo, el pasado 9 de abril.

 
Y en el caso de Del Mazo, el tuit que más se reprodujo fue: “@alfredodelmazo: Mi reconocimiento a la @PGR_mx por la detención de Javier Duarte que refrenda su compromiso y convicción contra la corrupción y la impunidad”, emitido el 16 de abril.

Compartir