Compartir

Redacción ejecentral

Seis días después de que renunciara al PAN, Margarita Zavala Gómez del Campo se registró como aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia para el proceso electoral del 2018, ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en lo que calificó como un acto de libertad.

Iniciamos un nuevo camino con audacia, convicción y alegría. Este es un acto de libertad y ética”, apuntó la esposa del expresidente Felipe Calderón, quien se suma a la lista de 36 aspirantes a una candidatura independiente.

En punto de las 11:00 de la mañana, la esposa del expresidente Felipe Calderón se presentó ante la Oficialía de Partes del INE para entregar la documentación requerida para poder iniciar su proceso de registro.

Mientras que la vida democrática se ha deformado para que las decisiones queden en manos de uno o de unas cuantas personas, yo elijo ponerme en manos de los ciudadanos”, sostuvo.

A su salida del INE, dijo que estará del lado de las mujeres que se han abierto paso, así como de los jóvenes.

La acompañaron simpatizantes y su equipo de colaboradores y algunas figuras de la política como el exdiputado Jorge Camacho y la extitular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, entre otros

Zavala Gómez del Campo reiteró que se trata de una decisión ética y agregó que en este camino no está sola.

En un mensaje que leyó en la explanada central del INE aclaró que no busca una desbandada en el Partido Acción Nacional (PAN) aunque reconoció que ama al PAN, enfatizó que decidió iniciar este “camino de libertad”.

Yo no estoy organizando ninguna desbandada”, aclaró.

Agregó que buscará a los ciudadanos sin importar qué filiación tienen, por quién han votado, sino que quieran la transformación de México.

Se trata de un movimiento de libertades, en eso estaré yo caminando Esa independencia depende al 100 por ciento de los ciudadanos y a eso nos estaremos enfocando”.

Un NO a una caduca y vieja forma de hacer política

Tras realizar el trámite, Zavala difundió un video en el que asegura que su registro es un no rotundo a una caduca y vieja forma de hacer política, a la simulación y al doble discurso, a la mentira.

Es un no rotundo a la idea de que los políticos son los dueños de los partidos, es un no a los arreglos en los oscuro, al reparto de puestos en cargos públicos, es un no a la compra de voluntades y de apoyos, y a la idea cínica de que sólo con dinero se gana una elección”, precisó.

Aseguró que su decisión es un sí a un país valiente que está dispuesto a salir adelante por sus propias manos, y en la imagen se observa a ciudadanos participando en las labores de rescate a causa de los recientes sismos.

La expanista recordó que hay muchos decepcionados de la política por la falta de líderes honestos, por ello llamó a los jóvenes que están hartos de promesas a sumarse a su proyecto.

Les ofreció que el cambio vendrá de esos millones de mexicanos que están convencidos de que “merecemos un mejor país.

“El cambio vendrá de ustedes y yo daré esa lucha por ustedes, vamos a dar la batalla con pocos recursos contra partidos atrincherados, contra maquinarias acostumbradas a comprar y torcer voluntades”, agregó.

La presentación de la solicitud no convierte en automático a los aspirantes en candidatos, puesto que el órgano electoral debe revisar la documentación que se requiere para darles primero la categoría de “aspirantes a candidatura independiente”.

Entre los requisitos, los interesados deberán reunir el apoyo de 864 mil 536 firmas de apoyo de ciudadanos con credebcial para votar, a fin de que sean considerados, y conformar una asociación civil que los respalde.

Suman co Margarita 39 

Con ella, el número de ciudadanos que han manifestado ante el INE su intención de contender como candidatos independientes por la Presidencia de la República asciende a 39, entre ellos, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco; el senador Armando Ríos Piter, y el periodista Pedro Ferriz de Con.

Quienes se registraron en septiembre pasado fueron Alfredo Pérez Mata, Francisco Gerardo Becerra, Wendolín Gutiérrez Mejía, Héctor Luis Javalois Loranca, Pedro Ferriz de Con y Alfonso Trujano Sánchez.

En octubre se han registrado Edgar Ulises Portillo Figueroa, Roque López Mendoza, Carlos Antonio Mimenza Novelo, Armando Ríos Piter, José Francisco Flores Carballido, Simón Pérez Torres, Mauricio Ávila Medina, Eustacio Salinas Treviño, Esteban Ruiz Ponce, Silvestre Fernández Barajas, Rodolfo Eduardo Santos Dávila.

Además de Ricardo Azuela Espinosa, María de Jesús Patricio Martínez, Gustavo Javier Jiménez Pons, Gabriel Salgado Aguilar, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, María Concepción Ibarra Tiznado y Jaime Antonio Rodríguez Martínez.

También se han sumado a la lista Marco Ferrara Villarreal, Francisco Javier Rodríguez Espejel, Luis Antonio Hernández Sánchez, Aischa Vallejo Utrilla, Gonzalo Nabor Lanche, Luis Modesto Ponce de León Armenta, Mari Fabián Gómez Pérez, Dante Figueroa Galeana, Alejandro Daniel Garza Montes de Oca, Jorge Cruz Gámez, Ángel Martínez Juárez y esta mañana Margarita Zavala Gómez del Campo. EC

Compartir