10 tragedias que impactaron al deporte

25 de Mayo de 2024

10 tragedias que impactaron al deporte

TRAGEDIA

KANSAS CITY, MISSOURI - FEBRUARY 14: People take cover during a shooting at Union Station during the Kansas City Chiefs Super Bowl LVIII victory parade on February 14, 2024 in Kansas City, Missouri. Several people were shot and two people were detained after a rally celebrating the Chiefs Super Bowl victory. Jamie Squire/Getty Images/AFP (Photo by JAMIE SQUIRE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

/

JAMIE SQUIRE/Getty Images via AFP

Biden urge prohibir armas de asalto tras tiroteo en desfile; se "toca fondo"
Foto: AFP

El tiroteo ocurrido durante el desfile de celebración del Super Bowl en Kansas City se sumó a decenas de episodios trágicos que han marcado al deporte

A lo largo de su existencia, el deporte ha visto consagrarse y padecer derrotas a deportistas. Sin embargo, hay ocasiones en las que la tragedia ha empañado el lado lúdico. Sobrecupo en estadios, violencia, creencias religiosas y hasta el clima son factores que han intervenido para escribir páginas de luto en la historia deportiva del mundo.

A continuación, te dejamos una decena de hechos que han marcado al deporte;

24 de mayo de 1964 – Lima, Perú

El Estadio Nacional de Lima vivió un momento que cambió por completo la historia del futbol sudamericano y mundial. Un gol anulado a los locales, quienes se disputaban la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, enardeció a los aficionados. Algunos saltaron a la cancha, otros empezaron a arrojar objetos como botellas, piedras y asientos a la cancha; mientras que algunos más radicales prendieron fuego a la zona de madera que era parte del inmueble. Esto provocó más de 300 pérdidas humanas, algunos medios de la época reportaron 328, aunque la cifra no fue confirmada con certeza.

23 de junio de 1968 – Buenos Aires, Argentina

La “tragedia de la puerta 12” enlutó al futbol argentino. La intensa rivalidad entre las aficiones de Boca Juniors y River Plate quedó refrendada en el estado Monumental. Integrantes de la barra del equipo local lanzaron bengalas, lo que hizo creer a gran parte de los asistentes que había un incendio. Esto provocó que cientos de personas intentaran salir corriendo, lo cual dejó 71 muertos, la mayoría por asfixia.

5 de septiembre de 1972 – Múnich, Alemania

Ocho integrantes de “Septiembre Negro”, grupo militar de Palestina, cimbró al deporte mundial al internarse en la Villa Olímpica durante los Juegos realizados en esa ciudad de Alemania. Tomaron como rehenes a 11 deportistas de Israel, a quienes posteriormente asesinaron. Pese a lo ocurrido, solo el día del multihomicidio se suspendió la actividad y esta edición de los Juegos Olímpicos continuó sus actividades de forma habitual.

13 de octubre de 1972 – Andes, Chile

La película La sociedad de la nieve volvió a poner en boga el trágico accidente que el equipo de rugby Old Christians sufrió en la cordillera de Los Andes. El avión que transportaba al conjunto uruguayo se estrelló a más de 3 mil metros de altura a causa de las malas condiciones climatológicas, dejando un total de 26 muertos, El impacto dejó sin vida a 13 pasajeros, cinco lo hicieron horas después; mientras que el resto murió sepultado por una avalancha. Los 16 supervivientes dieron el tinte de increíble a esta tragedia que marcó no solo al deporte.

29 de mayo de 1985 – Bruselas, Bélgica

Una avalancha humana ocurrida previo al inicio de la final de la Copa de Europa, jugada entre Liverpool y Juventus en el estadio Heysel, dejó 39 personas muertas y alrededor de 600 heridas. Pese al incidente el partido se jugó, sin embargo, este hecho llevó a la UEFA a replantearse la forma de mantener la seguridad en los estadios del viejo continente.

9 de mayo de 2001 – Acra, Ghana

Un partido entre los equipos locales Kumasi Ashanti y Accra Hearts, celebrado en el estadio Ohene Djan, terminó en una catástrofe: la muerte de 130 personas. La victoria del equipo local provocó que la afición visitante manifestara su inconformidad lanzando butacas y demás objetos al campo. La respuesta de la policía fue el uso de gas lacrimógeno, lo que propició una estampida humana que marcó al futbol africano.

15 de abril de 2013 – Boston, EU

El prestigioso maratón de Boston se vio envuelto en un hecho que le dio la vuelta al mundo. Dos fuertes detonaciones a unos metros de la línea de meta sacudieron a los presentes y a quienes seguían el evento por televisión. El saldo fue de tres muertos (uno de ellos un niño de ocho años) y 176 personas heridas. El impacto de este ataque se hizo mayor debido a que se trató del primer ataque terroristas tras los aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

10 de enero de 2024 – Miami, EU

Dylan Brody Isaacs, aficionado de los Buffalo Bills, fue asesinado a tiros minutos después del partido que su equipo le ganó a los Miami Dolphins en el estadio Hard Rock. De acuerdo con la Policía de Florida un altercado entre aficionados de ambas escuadras derivó en el ataque armado que le costó la vida al joven de 30 años.

22 de enero de 2024 – Torreón, México

Una mujer atropelló a un grupo de aficionados del club Monterrey minutos después del partido que sostuvo este equipo contra Santos Laguna. El saldo fue de cinco heridos y una mujer muerta. La presunta responsable fue detenida y vinculada a proceso a la semana siguiente, acusada del delito de homicidio calificado.

14 de febrero de 2024 – Kansas City, EU

Lo que parecía ser un día para todo menos para la tristeza en Kansas City, se volvió llanto y lamentos. La celebración por el bicampeonato de los Chiefs en la NFL culminaba con el tradicional desfile, sin embargo, el sonido de impactos de bala dio un giro drástico a la atmósfera. Del bullicio que reflejaba alegría se pasó al bullicio trágico. Un muerto y más de 20 heridos (entre ellos una mexicana) fueron el resultado de un tiroteo más en territorio estadounidense.

SIGUE LEYENDO |

Estadio Azteca: 3 veces mundialista, 10 veces inmortal

Las tres veces que enmudeció el Maracaná

Con el 70 en la piel

Te Recomendamos: