1,700 migrantes se establecen en Tijuana; alcalde someterá a consulta si siguen recibiéndolos

27 de Abril de 2024

1,700 migrantes se establecen en Tijuana; alcalde someterá a consulta si siguen recibiéndolos

Los migrantes se han instalado a un costado del muro divisorio; José Manuel Gastélum acusó que los migrantes son agresivos y groseros

Más de 1,700 centroamericanos han llegado este jueves a Tijuana, donde acampan junto a la frontera con Estados Unidos en desafío a los miles de soldados desplegados por el presidente Donald Trump. Los migrantes de la Primer Caravana Migrante fueron llegando a Tijuana desde el fin de semana pasado, pero en la madrugada de este jueves, arribaron de golpe más de 800 que viajaron en buses desde el vecino estado de Sonora.

Esto ha sido un viaje eterno pero Dios nos trajo con bien hasta acá", dijo a AFP, Carmen Soto, una hondureña que viaja con sus dos pequeños hijos.

El objetivo de los migrantes es que el gobierno estadounidense les otorgue asilo o el estatus de refugiados debido a la extrema violencia y pobreza que viven en sus países. Para lograrlo deben cruzar la frontera por un acceso oficial, de acuerdo con un decreto firmado la semana pasada por Trump. Sin embargo, cientos de migrantes prefieren acampar en la playa de Tijuana, muy cerca de la reja metálica que divide a México de Estados Unidos. Algunos toman el sol sobre la arena, otros lavan su ropa en el mar. Desde el lado estadounidense, soldados del ejército portando armas largas los observaban mientras flanquean de cerca la reja metálica, que es reforzada con alambres de púas. https://youtu.be/PqzlxQBv9xA Trump ha calificado a los migrantes de “criminales” y acusa a la caravana de impulsar una “invasión”. Para contenerla, dispuso el controvertido envío de hasta 9.000 soldados a su frontera sur. También cerró parcialmente con barricadas y alambres de púas las garitas fronterizas de San Ysidro y Otay Mesa, que conducen a California. Los centroamericanos instalados en la playa se niegan a ir a un albergue porque temen que sus datos sean enviados al gobierno estadounidense.

Sabemos que Donald Trump está pidiendo los datos biométricos para poder hacer un decreto donde va a declarar a todos como terroristas. Definitivamente hay miedo y desconfianza”, dijo Irineo Mujica, director de la ONG Pueblos Sin Fronteras, que acompaña la caravana.

De su lado, los comerciantes con negocios frente a la playa ven a la caravana con malos ojos.

Alejarán al turismo y los malos nos van a asaltar. Además dejan una barbaridad de basura... no son bienvenidos aquí", dijo el dueño de un restaurante de mariscos que pidió el anonimato.

La mañana de este jueves cerca de 100 vecinos de la colonia Playas de Tijuana se reunieron frente a la iglesia Estrella de Mar para manifestarse en contra de la llegada de migrantes centroamericanos, argumentando que podrían detonar un ambiente de inseguridad entre la comunidad, por lo que pidieron a las autoridades locales llevárselos a los albergues. Ya no queremos más Ante las distintas agresiones que se han suscitado entre pobladores de Tijuana y migrantes, el alcalde de esta ciudad fronteriza, Juan Manuel Gastélum, acusó que entre los migrantes hay “mariguanos” y personas violentas que ponen en riesgo la seguridad de los habitantes, por lo que señaló que ya no los quieren en la ciudad fronteriza y que organizará una consulta ciudadana para establecer si seguirán recibiendo personas.

Queremos que se les aplique el 33 constitucional, Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera, fue distinto con los haitianos, ellos llevaban papeles, estaban en orden, no era una horda, perdóname la expresión y Derechos Humanos se me va a echar encima, pero los derechos humanos son para los humanos derechos”, agregó.

En entrevista con Alejandro Domínguez para Milenio, Gastélum señaló que hay algunos migrantes que llegan en un plan agresivo, grosero y retando a la autoridad.

Que sepa todo México que ya estuvo bueno, ¿qué es eso de permitir que crucen la frontera sin ningún freno?” “No me atrevo a decir que son todos los migrantes, pero hay algunos que son vagos, mariguanos, van agrediendo a familias de Playas de Tijuana, ¿qué es eso?”, señaló.

Con información de AFP y Milenio JGH