Compartir

Simón Vargas

Resulta simbólico que este año la celebración de este día se dé justo el Día del Aniversario de la Revolución Mexicana

El filósofo francés René Descartes dijo que la filosofía es la disciplina que nos ha ayudado a distinguirnos de los salvajes y bárbaros; las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres.

La Unesco estableció en 2002 que el Día Mundial de la Filosofía se celebrará el tercer jueves del mes de noviembre, para destacar la importancia del estudio de esta disciplina especialmente en los jóvenes, y subraya que “la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia”. http://bit.ly/1oZbKCB

El Consejo Educativo de la Unesco estableció esta celebración consciente de su destacado papel en el desarrollo de la humanidad, preocupado por la necesidad de proteger a la humanidad del doble peligro que representan el oscurantismo y el extremismo y subrayando que la ambición de la Unesco es difundir en la opinión pública nociones morales y filosóficas que sirvan para fortalecer el respeto por el ser humano, el amor a la paz, la solidaridad y el apego a un ideal de cultura.

Esta celebración tiene varios objetivos, pero entre los primordiales está el alentar en los estados aliados el análisis, la investigación y los estudios filosóficos sobre los grandes problemas contemporáneos para responder mejor a los desafíos con los cuales se enfrentan hoy en día, por ello advierte sobre la necesidad de que haya más y mejores medios de difusión filosófica en las sociedades con la intención de conseguir un mejoramiento de los espacios de formación humana.

Resulta simbólico que este año la celebración de este día se dé justo el Día del Aniversario de la Revolución Mexicana, cuando se prevé una manifestación a nivel nacional para protestar por los 43 normalistas desaparecidos, así como en contra de la impunidad y de la corrupción que estuvo presente en este caso y que reveló una crisis de derechos humanos en México.

Al ser la protesta social pacífica y ordenada un medio para expresar opiniones e ideas previamente razonadas en lo individual y de forma colectiva, las cuales son expuestas de una forma autorizada por los ordenamientos jurídicos como la constitución y las leyes. Esta afirmación ciudadana permite en una sociedad desarrollada el mantenimiento de la democracia, ya que demuestra el pleno ejercicio de los derechos y la libertad de los individuos.

En el contexto actual internacional y nacional, la filosofía desempeña un papel irremplazable para pensar y enfrentar los retos presentes y los que se avecinan, ya que nos recuerda que los recursos de la mente son los únicos verdaderamente renovables que tenemos a nuestra total disposición y que la forma más efectiva de llegar a acuerdos es por medio del dialogo. Por ello resulta fundamental encauzar a la sociedad y  primordialmente a la juventud mexicana apoyándose en el estudio de esta disciplina.

La importancia de la filosofía en la vida cotidiana es poco valorada en la actualidad, se ha dejado de lado que su uso es fundamental para el desarrollo del hombre en lo individual y dentro de la sociedad. Aristóteles dijo que el hombre es un ser social por naturaleza, ya que a diferencia de los animales, por medio de la palabra se educa y transforma para bien o para mal, agregó que por tal razón fuera de la sociedad solo podrían existir los dioses o las bestias.

Al ser el hombre un ser social y político necesita complementarse con otros individuos, dando y recibiendo, puesto que cada persona posee ciertas capacidades y aptitudes, y también tiene necesidades diferentes, es así que al compartir en sociedad se complementan y surge la noción de un bien común. Y es precisamente esta idea del bien común la que necesita ser reforzada en el acontecer nacional actual.

El Doctor en Derecho Felipe González y González, en su publicación “El bien como principio jurídico” señaló que el bien común determina para el individuo la existencia de un deber, por ello los miembros de la sociedad se hacen responsables de la consecución del bien común, para poder gozar el derecho a participar en las ventajas de la empresa común, a la que se ve obligado a cooperar por justicia natural. http://bit.ly/1oZHrLP

Es indudable que la búsqueda del bien común es más poderosa que las acciones egoístas e individualistas que solamente buscan su propio bienestar, situaciones que tanto daño hacen a la sociedad en conjunto, por lo que es conveniente entonces desarrollar y fomentar el estudio de la filosofía como una herramienta que contribuya a enfrentar este y otros males.

Ya que como decía Descartes la capacidad de razonar, es un atributo que nos separa de las bestias, sin embargo es necesario desarrollar estrategias para aumentar la capacidad del razonamiento de los individuos y una de estas es sin duda el estudio de la filosofía.

*Analista en temas de  Seguridad, Educación y Justicia
simon.9@prodigy.net.mx
@simonvargasa
facebook.com/simonvargasa

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n

Compartir