2016, el peor año para la prensa en México

23 de Abril de 2024

2016, el peor año para la prensa en México

prensano

En 2016 once periodistas fueron asesinados en México y se registraron 426 agresiones contra la prensa

IMAGEN: ARTICLE 19

Durante 2016 once periodistas fueron asesinados en México y se registraron 426 agresiones contra la prensa, un 7% más con respecto a 2015, según el informe anual “Libertades en Resistencia” que presentó el organismo internacional de derechos humanos ARTICLE 19 en la Ciudad de México sobre violencias contra la libertad de expresión e información.

Durante los cuatro años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto han sido asesinados 27 periodistas, han desaparecido tres y se han registrado 1,499 agresiones; en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa mataron a 48 informadores, desaparecieron 15 y las agresiones alcanzaron los 1,092 casos.

La impunidad en las investigaciones para encontrar a los responsables de los homicidios de los periodistas y para esclarecer los hechos de las agresiones alcanza niveles escandalosos: en el 99.7% de los casos no hay ninguna resolución, ningún detenido, ningún procesado. Adicionalmente, el 53% de las agresiones contra la prensa en 2016 fueron cometidas por funcionarios públicos de distintos niveles de gobierno. Incluyendo, 2 ejecuciones extrajudiciales de periodistas.

Los principales agresores contra los medios de comunicación y periodistas son los mismos funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, responsables del 53 % de los ataques a los comunicadores con acciones como amenazas, atentados físicos o materiales, asesinatos, hostigamiento y acoso, intimidaciones, intervención de comunicaciones, privación ilegal de la libertad, violencia institucional o desplazamiento forzado.

La Ciudad de México repite como el estado con más agresiones registradas, con 71. Le siguen Oaxaca, con 60; Veracruz, con 58; Puebla, 28; y Guerrero, 26. En ese rubro, se registraron además 72 agresiones contra periodistas en internet, entre ellas un caso de espionaje digital. Las agresiones en protestas se registraron 56 agresiones, incluyendo el asesinato de un periodista.

Las agresiones contra mujeres periodistas aumentó 15% de 2015 a 2016 con 96 casos (14 de ellos con componente de género).