2017-2019... Así hizo suyo AMLO el término 'fifí'

19 de Abril de 2024

2017-2019... Así hizo suyo AMLO el término ‘fifí'

El presidente aseguró en su mañanera que quienes forman parte de la “prensa fifí” son “fantoches, conservadores, hipócritas, doble cara”

El término ‘fifí' llegó en 2017 a la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador y desde entonces lo ha acompañado en sus encuentros con la presa, los mítines y las mañaneras.

Todo inició cuando llamó “prensa fifí" a Reforma, después vinieron “los políticos fifí", “los de la llamada sociedad civil, los fifís” y la “porra del equipo fifí".

El 29 de agosto de 2017, López Obrador llamó “prensa fifí, alquilada y deshonesta” al diario tras la publicación en su portada de las inconformidades de Ricardo Monreal con la definición de la candidatura a la CDMX.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/902544882778206208

Cuando tuvo la primer reunión de transición con el presidente Enrique Peña Nieto, el propio presidente se asumió como “muy fifí”, cuando fue cuestionado respecto a si estaba estrenando traje.

https://twitter.com/Jericomx/status/1027753038193336320

Lo fifí para AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su mañanera que quienes forman parte de la “prensa fifí” son “fantoches, conservadores, hipócritas, doble cara”.

Se usó para caracterizar a quienes se opusieron al presidente Madero. Los fifís fueron los que quemaron su casa, fueron lo que hicieron una celebración en las calles cuando asesinaron atrozmente a Gustavo Madero (sic), cuando los militares lo sacrificaron. Salieron a celebrarlo y había una prensa que apoyaban esas posturas”, dijo López Obrador.

El tabasqueño explicó que el término no tiene nada que ver con la polarización ya que siempre ha existido una prensa conservadora.

Fifí en el mundo

Y no, efectivamente, López Obrador no inventó la palabra fifí, la Real Academia Española tiene una definición, que no sólo es usada en México, otros países como Argentina y el Salvador también la han adoptado.

“Persona presumida y que se ocupa de seguir las modas”, así define la RAE el término.EM

Sin odios ni rencores, AMLO llama “fantoches” a “prensa fifí”