2018 concluirá con cifra récord de 28 mil muertes dolosas: Semáforo Delictivo

19 de Abril de 2024

2018 concluirá con cifra récord de 28 mil muertes dolosas: Semáforo Delictivo

policia no cruzar
Foto: Especial

Asesinatos aumentan en CDMX 163% en tercer trimestre de 2018

La organización Semáforo Delictivo prevé que al final de 2018 habrá una cifra récord de 28 mil muertes dolosas, luego que revelara que hasta septiembre de este año, se han registrado 21 mil 283 homicidios, de los cuales 16 mil 893 son asesinatos por pugnas entre cárteles del narcotráfico. A dos meses de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto, la organización sostiene que ocho de cada 10 homicidios dolosos ocurridos en el país, es decir el 80 por ciento, son disputas entre narcotraficantes. De acuerdo a las cifras reveladas por el director de esta organización civil, Santiago Roel colocan a 2018 como el peor año de México en su historia en el rubro rebasando al 2017 luego quese había sido señalado como el peor en en la administración del gobierno federal. “Quién es el responsable: el Estado mexicano y la sociedad”, dijo Roel. “Ninguna estrategia de seguridad va a funcionar si no empezamos por tomar el control de las drogas. No podemos pretender el fortalecimiento de la paz, si por otra insistimos en mantener un negocio violento e informal que hace la guerra al Estado de derecho”. “La administración que ya se va no lo entendió o no quiso entenderlo” y externó su preocupación por que la administración de Andrés Manuel López Obrador emplee una estrategia fallida, sostuvo.

Asesinatos aumentan en CDMX 163% en tercer trimestre de 2018

En la Ciudad de México los asesinatos relacionados con delincuencia organizada aumentaron 163 por ciento en el tercer trimestre de este año, tras pasar de 154 ejecuciones a 405 y sigue en aumento. Por su parte, el Estado de México se reportaron 531 ejecuciones, 24 por ciento más que el año pasado. A pesar de la cifra, la capital del país, se mantiene por debajo de la media nacional cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes -en todos sus motivos y no sólo por crimen organizado- l, de acuerdo a Semáforo Delictivo.

En cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes -en todos sus motivos y no sólo por crimen organizado- la Capital se mantiene por debajo de la media nacional.

Sin embargo, en comparación con el año anterior, en la CDMX la tasa de homicidios subió un 14 por ciento.

Sólo nueve entidades de la República entre las que se encuentran la Capital, el Estado de México, Baja California, Guanajuato, Guerrero y Jalisco, concentran la mitad de los homicidios.RB