Compartir

Karla Galicia

A tan sólo seis días de las elecciones, las agresiones y homicidios dolosos hacia aspirantes y candidatos no se detiene. Esto ha logrado que el proceso electoral 2020-2021 se convierta en el segundo más violento en México. 

De acuerdo con el Quinto Informe de Violencia Política en México de la firma Etellekt, el único periodo que lo supera es el 2017-2018, cuando se asesinaron a 152 políticos, mientras que en el proceso actual 89 han perdido la vida a manos de la delincuencia. 

Este documento que abarca del 7 de septiembre de 2020 al 30 de mayo del 2021, también muestra que durante mayo la violencia letal disminuyó. Durante este mes se reportaron nueve asesinatos, de los cuales cuatro eran candidatos, en contraste con el mes de abril en donde fueron 15 los políticos asesinados.

De los casi 90 contendientes electorales asesinados, la mayoría pertenecían a partidos opositores al actual gobierno federal; 39 estaban afiliados al PRI, PAN y PRD, partidos que conforman la alianza “Vamos por México”. Esta cifra representa un 44%, mientras que 28% militaba en los partidos que integran la alianza “Juntos haremos historia”, conformado por Morena, PVEM y PT.

La entidad que más ataques recibió fue Veracruz, con ocho atentados, seguido por Guanajuato y Guerrero, ambos con cuatro y Oaxaca con tres.

A estas agresiones también se les suman los 99 asesinatos hechos a servidores públicos, lo que comprende a 11 colaboradores políticos y 35 familias a las cuales les arrebataron la vida. 

De estos 99 servidores públicos sólo dos contaban con una relación directa con el proceso electoral en curso, se trata de dos funcionarios electorales asesinados en los estados de Zacatecas (un capacitador del INE, asesinado en Fresnillo) y Tlaxcala (un consejero electoral municipal del Instituto Electoral de Tlaxcala)”, se lee en el informe realizado por la consultoría Etellekt.

De esta forma, durante el presente ciclo electoral suman 234 víctimas relacionadas con la política y el servicio público. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir