Compartir

Elizabeth Hernández

En promedio, dos de cada 10 adultos mayores residentes de la Ciudad de México no recibieron la primera dosis de alguna vacuna contra el nuevo coronavirus durante la segunda etapa de la estrategia nacional, que buscan inmunizar alrededor de 15 millones de personas de más de 60 años en todo el país, una meta que quedó corta en la capital.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer esta mañana los porcentajes de cobertura que se alcanzaron durante esta primera etapa entre adultos mayores, en donde destacó que 15% de este grupo no acudió a la cita de vacunación contra Covid-19, cifra que representa a 241 mil 081 personas de la tercera edad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta cifra equivale al total de residentes adultos mayores de Gustavo A. Madero, segunda alcaldía más poblada de la Ciudad de México, o bien a las personas de la tercera edad que viven en Cuajimalpa, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Iztacalco y Xochimilco; sin embargo, este número se dispara hasta el 17% si se toman en cuenta los datos de las autoridades capitalinas. 

Iztapalapa y Gustavo A. Madero, las dos alcaldías más pobladas de la Ciudad de México, fueron las últimas en concretar la primera fase de vacunación en adultos mayores residentes de la capital, cuyo alcance real quedó por debajo de las metas planteadas a mediados de febrero por las autoridades locales, que proyectaban inmunizar a más de un millón 600 mil personas de la tercera edad que habitan en esta entidad.

La vacunación en la Ciudad de México, que arrancó con porcentajes por encima del 85%, comenzó a desinflarse a mediados de marzo, cuando las alcaldías de Venustiano Carranza y Tlalpan fueron las primeras en reportar promedios de cobertura de 80%, una cifra que continuó a la baja hasta alcanzar un mínimo de 68% en Cuauhtémoc, demarcación en donde reside el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien tampoco recibió la primera dosis de esta protección.

›Cifras de las autoridades locales permiten ver que el 17% de los adultos mayores contemplados dentro de los censos del Instituto Nacional Electoral no acudieron a los centros de vacunación que les correspondía, un porcentaje que disminuye 2 puntos si se toma en cuenta los datos del último conteo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que señala un total de un millón 597 mil residentes de la tercera edad en la Ciudad de México.

De hecho, esta diferencia entre ambos padrones podría explicar parcialmente el desfase entre las metas proyectadas por las autoridades locales y el número real de personas que viven en esas demarcaciones; sin embargo, aún con los números de Inegi, la capital se queda corta respecto la cobertura total de vacunación contra Covid-19 de los adultos mayores.

Entre los motivos que pudieron producir esta baja en la cobertura de la vacunación se encuentra la desconfianza de algunos sectores en la fórmula de AstraZeneca, las vacaciones de Semana Santa, así como la posibilidad de que un porcentaje considerable de personas residentes de estas dos últimas alcaldías se hayan inmunizado en los municipios vecinos de Ecatepec o Nezahualcóyotl que comenzaron este proceso mucho antes.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que en este momento no tienen una explicación concreta sobre la abrupta caída en la campaña de vacunación, y aclaró que “toda hipótesis sería una especulación, ya que no hemos hecho encuestas entre las personas que no recibieron esta dosis para conocer la razón”. 

Compartir