La lucha del gobierno federal por tener un sistema de salud igual o mejor al de países como Dinamarca, es decir, de primer nivel, como ha prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador, los llevó a ofertar salarios a médicos especialistas extranjeros que dejan muy lejos a los que obtienen los especialistas mexicanos.
En México, al segundo trimestre de 2022, hay 133 mil médicos especialistas laborando, 7.84% de ellos cuentan con dos trabajos, debido a los bajos sueldos que perciben, pese a los 17 años de estudios en promedio que debieron cursar.
De acuerdo con Data México, la plataforma de datos de la Secretaría de Economía y Datawheel, el salario promedio mensual de un especialista es de 9 mil 550 pesos, siendo Baja California Sur, con 29 mil 200; Yucatán con 24 mil 500 y Veracruz, con 18 mil 900 pesos mensuales, las entidades con los mejores salarios para especialistas.
Lee también: Ante fracaso en México, gobierno buscará médicos extranjeros
Sin embargo, la falta de médicos especialistas llevó al gobierno federal a realizar una convocatoria internacional para el reclutamiento de elementos médicos, sobre todo, en zonas de alta marginación y apartadas, donde no ha habido aplicación a las vacantes.
Este martes informaron que más de dos mil especialistas se han registrado, y 419 de ellos ya concluyeron su registro; la mayoría de ellos, de Cuba, Venezuela, Colombia y Nicaragua.
Lo que más llamó la atención fue el salario que se les ofrece. A diferencia de los mexicanos, un médico especialista extranjero que sea contratado recibirá una percepción mensual bruta de 53 mil 569 pesos, cinco veces más que el promedio del salario para los mexicanos.
También recibirán 78 mil 320 pesos anuales como prestaciones de prima vacacional, fondo de ahorro, aguinaldo, apoyo de alimentos y para hospedaje en nuestro país.
ES DE INTERÉS |
Médicos cubanos llegan a Campeche para atender zonas marginadas
Cuba envió militares en lugar de médicos a México, alerta ONG