A juicio, hermano de diputado

20 de Abril de 2024

A juicio, hermano de diputado

El círculo cercano del legislador Óscar Valdez asegura que las acusaciones no tienen sustento y se trata de un ataque político

bonny Roberto (izq) y Óscar Valdez López (der)

MARÍA IDALIA GÓMEZ | @Gosimai

Por los delitos de portación ilegal de arma y contra la salud, fue sometido a juicio y desde hace un mes es uno de los presos del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, Roberto Valdez López, apodado “El Bony”, hermano del diputado sinaloense, Óscar Valdez.

Aunque la Procuraduría General de la República lo consignó por un tercer delito, el de lavado de dinero, el juez de la causa lo eliminó del proceso, porque la familia de “El Bony” logró demostrar que los relojes y otros artículos le pertenecían legalmente.

Desde el 26 de febrero, cuando Roberto Valdez fue detenido por elementos de la Marina, quienes en su reporte sostuvieron que le encontraron con un fusil AK-47 y un kilo 125 gramos de cocaína, ninguna autoridad emitió algún comunicado oficial sobre la captura.

Durante más de un mes EJE CENTRAL insistió a la PGR sobre la información precisa en torno a la puesta a disposición ante un juez o no de “EL Bony”, pero formalmente se dijo no contar aún con los datos.

Sin embargo, después de consultar con distintas fuentes del gobierno federal y estatal se logró confirmar que el hermano del diputado priista se encontraba recluido desde los primeros días de marzo en el penal de Puente Grande, donde enfrenta el juicio por los dos delitos que lo vinculan al crimen organizado, aunque personas cercanas a la familia sostienen que las acusaciones son falsas y “El Bony” no tiene relación alguna con los cárteles, que todo se trata de “un ataque de enemigos políticos”.

Pero la PGR incluso dejó abierto un triplicado por si obtiene más información que lo vincule con otros delitos, ya que la portación de arma prohibida y narcotráfico son los ilícitos que presuntamente cometió en flagrancia, al menos así lo reportaron los elementos de la Marina que catearon el domicilio en el que se encontraba y que ahora deberán comparecer para sostener que la captura se llevó a cabo legalmente.

El diputado Óscar Valdez, quien es presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, todavía no se ha pronunciado sobre la detención de su hermano, ocurrida en la Colonia Las Quintas en Culiacán y a quien trasladaron desde Sinaloa al Distrito Federal y luego a Jalisco.

En el operativo de captura también fueron detenidas otras dos personas, pero de ellas la Procuraduría General de la República y la Armada mucho menos han proporcionado algún dato.