Abandono legislativo a la “maternidad” rentada

18 de Abril de 2024

Víctor Sánchez Baños
Víctor Sánchez Baños

Abandono legislativo a la “maternidad” rentada

´ovulo

EJECENTRAL

Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filósofo alemán.

Ayer, en este mismo espacio te platiqué sobre la maternidad subrogada o la renta de vientres para la gestación de un óvulo germinado in vitro, donde relaté los abusos a mujeres mexicanas víctimas de mafiosos que utilizan a los niños hasta para extraerles sus órganos.

La legislación mexicana tiene enormes deficiencias al respecto, mismas que son aprovechadas por mafias que sorprenden a mujeres que prestan sus vientres para gestar a un bebé que genéticamente no es suyo. Esas mujeres son generalmente muy podres o indígenas, a quienes les dan 10 mil pesos o un poco más, mientras que en otras naciones, donde hay legislación apropiada, les dan hasta 150 mil dólares.

De ese tamaño es el negocio en el que se encuentran involucrados funcionarios públicos y clínicas de embarazo asistido.

La explotación de mujeres con fines reproductivos, en algunos casos, las obligan a realizarse distintos tratamientos para lograr el embarazo y no le informen que pone en riesgo su salud, e incluso su vida. También las secuestran y están aisladas, lejos de su familia y en condiciones insalubres y de maltrato. Estos embarazos no están exentos de complicaciones y secuelas peligrosas.

Hay casos que fueron escándalos en el mundo, como el de Baby Gammy, que al nacer con síndrome de Down, los padres lo rechazaron; Mitsutoki Shigeta, un empresario multimillonario japonés de 24 años de edad, que quería tener mil hijos y que ya había “procreado” a más de 25 o el Baby Manji, quien los solicitantes se divorciaron y el niño quedó en el desamparo. Otros casos de que la madre subrogada huye con el bebé y muchos casos más.

En sólo hay legislación en Tabasco y Sinaloa, donde se permite la renta de vientres; está prohibida en Coahuila. En el resto del país no hay leyes, lo que es aprovechado por “agencias” y “clínicas” que hacen enormes negocios.

Según Early Institute, la maternidad subrogada debe ser detenida para evitar abusos como el que denunció en Tabasco, donde la clínica Planet Hospital no sólo tenía malos tratos hacia las gestantes, sino que las dejó desamparadas cuando cesó operaciones al descubrirse que había estafado a las parejas solicitantes.

En Quintana Roo, detectó que la agencia Surrogacy Beyond Borders reclutaba a madres gestantes con la promesa de un buen trato, sin embargo, las mujeres eran obligadas a vivir en condiciones insalubres, alejadas de sus familias y sin atención médica. Una pareja de solicitantes de origen español, se vio envuelta en importantes dificultades relacionadas con el registro y la identidad del bebé, debido al limbo legal en el que opera esta práctica.

Las leyes y la intervención del Estado en defensa y protección de las mujeres que rentan sus vientres, así como a las parejas que desean tener descendencia y los mismos bebés. Esta tarea la trató la senadora Nelly Romero, pero poco eco tuvo. Leyes claras para evitar el surgimiento de mafias.

PODEROSOS CABALLEROS.- En estos días se realiza en la Cancillería, la reunión de cónsules y embajadores mexicanos. Convoca a cuando menos seis secretarios de Estado, a legisladores, académicos y titulares de diversas dependencias federales como ProMéxico, de Francisco González, y Banobras, de Abraham Zamora, con el propósito de actualizar al cuerpo diplomático sobre los principales temas de la política interna, la economía, los avances y retos que enfrenta nuestro país. Claudia Ruiz Massieu Salinas. *** Mañana les platicaré lo que ocurre con la adquisición de acciones en Arca Continental. Esta empresa adquirió un paquete de acciones comunes con derecho a voto de la familia Arredondo Lindley, alcanzando una participación accionaria del 60% en Corporación Lindley, y acuerda compra de acciones de inversión de la misma familia. Ahora brincan “accionistas fantasma”.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- “Actinver Apoya”, es un programa de Responsabilidad Social respaldado principalmente por los inversionistas de Corporación Actinver, que preside Héctor Madero Hornedo, diseñado para mejorar las condiciones de mexicanos en las áreas de educación, salud y medio ambiente. A través de iniciativas sociales viables, en 2015 enfocó sus esfuerzos en siete causas de seis instituciones a las que donaron fondos. TAIYARI de Guadalajara; Make a Wish, que ayuda a niños mexicanos que tienen entre 3 y 17 años y que padecen una enfermedad que arriesga su vida. Asimismo la Iniciativa Panda, de lucha contra el cáncer; Centro de Estudios para Invidentes, en Chihuahua, entre otros.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos