Abaten al “R-18”, presunto líder del Cártel de Sinaloa en Mazatlán
La FGJ confirmó que una de las tres personas asesinadas en Mazatlán es Raúl Rosales Cristerna, “El R-18”, presunto líder del Cartél de Sinaloa en Colima

La tarde del domingo 6 de agosto se registró una balacera al norte de Mazatlán, Sinaloa, en donde tres personas perdieron la vida, entre ellas se encontraba Jorge Raúl Rosales Cristerna, alias “El R-18”, presunto líder del Cártel de Sinaloa en Colima.
La muerte del líder criminal la confirmó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sinaloa y agregó que dos personas más, presuntamente sus escoltas, también murieron en los hechos.
Los primeros reportes refieren que la camioneta en que viajaba “El R-18” fue interceptada por sujetos armados quienes les dispararon cerca de la localidad de El Habal, al norte de Mazatlán.
Aunque desde el domingo comenzó a circular el rumor de que se trataba del criminal perteneciente al Cártel de Sinaloa; no fue hasta este martes que la fiscal Sara Bruna Quiñones Estrada confirmó que se trataba de Rosales Cristerna.
“Lo que ya ha trascendido, era la persona conocida como el ‘R-18', falleció él, sus dos escoltas y quedó lesionada levemente su esposa”, indicó la fiscal.
¿Quién era el ‘R-18’”?
Según versiones periodísticas, Jorge Raúl Rosales Cisterna recibía órdenes directas de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa; una de esas órdenes habría sido asesinar a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
Algunas versiones apuntan a que “El Mencho” estuvo a punto de ser asesinado por “El R-18” en alianza con La Familia Michoacana durante un atentado en 2015 organizado en Zapopan, Jalisco.
Tres años más tarde, en 2018 “El R-18” fue detenido en Jalisco y trasladado en un fuerte operativo al penal del Altiplano; se le imputaron cargos por tráfico de drogas, pero se desconoce cuándo y por qué motivos abandonó la prisión. EJ
SIGUE LEYENDO
EU sanciona a familiares de ‘El Chapo’ y miembros del Cártel de Sinaloa
Detienen al “Comandante Aurelio”, presunto operador del Cártel de Sinaloa