Abrazos, debate y promesas
Miguel Ángel Mancera presentó su tercer informe al frente del GDF
50916078. México, 17 Sep (Notimex- Guillermo Granados).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, rinde su Tercer Informe de Labores ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. NOTIMEX/FOTO/GUILLERMO GRANADOS/GGV/POL/
/GUILLERMO GRANADOS/NOTIMEX
GABRIELA RIVERA | @gAbS_07
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, estuvo cobijado por senadores, diputados, los miembros de su gabinete y hasta el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien acudió en representación del gobierno federal, durante la presentación de su tercer informe de gobierno.
Todos los presentes se saludaron e intercambiaron algunas frases, se abrazaron efusivamente e incluso se tomaron las fotografías del recuerdo en el recinto de Donceles.
Sólo los integrantes de la bancada de Morena se mostraron reacios durante el discurso y el posicionamiento del partido, previo al discurso del mandatario capitalino.
Desde que el líder de la fracción, César Cravioto, subió al pleno, advirtió que Morena mantendrá su postura opositora, pues no todo en este gobierno ha sido “color de rosa”. De igual manera acusó al PRD y al mandatario capitalino de amañar la elección de delegado en Gustavo A. Madero, así como de intentar bloquear al partido que obtuvo mayoría por votación.
Los integrantes de Morena manifestaron su rechazo al discurso del jefe de gobierno, ya que fueron la bancada —junto con Acción Nacional—, que no se levantó a aplaudir al final de la presentación.
En medio de las palmas, el senador Alejandro Encinas se acercó a Cravioto y le dijo algo, que el diputado sólo respondió con un asentimiento de cabeza y sin decir más.
Mientras las dos fuerzas políticas más importantes en la ciudad, PRD y Morena, manifestaron sus diferencias durante el primer informe que revisará la VII Legislatura, otras figuras aprovecharon el escenario para consolidar su presencia; los más notorios fueron Adrián Ruvalcaba y Jorge Romero, del PRI y PAN, respectivamente.
A pesar de que el diputado priista por Cuajimalpa fue abucheado a su llegada, al interior del recinto legislativo saludó a sus compañeros de bancada y a Mauricio López, presidente de su partido en la Ciudad, pero también a todos los integrantes del gabinete ampliado de Mancera, a los senadores que acudieron como invitados, a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Roberto Gil Zuarth y Jesús Zambrano, respectivamente.
Lo mismo sucedió con el panista Jorge Romero, quien caminó por el recinto saludando a los senadores de su partido, así como a los presidentes de Acción Nacional del país y del DF, Ricardo Anaya y Mauricio Tabe, además de los líderes del PRD en el Senado.
Ambos aseguraron que sus partidos serán oposición en la ALDF, pero una oposición responsable, con razones y argumentos, que empodere a la ciudadanía y atienda sus demandas. Durante su participación recibieron aplausos de sus compañeros y al caminar a su lugar los dos saludaron y agradecieron los apoyos de su bancada y de las otras fracciones.
En tanto, el resto de los invitados y legisladores convivieron en calma. Sin duda, los que más saludos recibieron fueron los miembros del gabinete, quienes por igual abrazaron a las senadoras Lía Limón y Mariana Gómez del Campo que a Dolores Padierna, compañera de partido.
Héctor Serrano, quien hasta hace unos meses era el segundo hombre dentro del gobierno de Mancera, llegó pasadas las 11:00 horas y saludó a todos sus compañeros, así como a los diputados que se encontró posteriormente, entre ellos Adrián Ruvalcaba, a quien dio un efusivo abrazo y una palmada en la espalda.
Atrás de ellos, quedó el ex presidente del PRD nacional, Carlos Navarrete, que intercambio palabras con Julio César Moreno durante las tres horas que duró el informe. Y a unas cuantas filas se ubicaron Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Ifigenia Martínez; Alejandro Encinas y Miguel Barbosa estaban justo enfrente de ellos.
En otro corral estaban ubicados los panistas Ricardo naya y Mauricio Tabe, que compartieron asiento con los priistas, sin intercambiar palabras. Todos ellos intercambiaron palabras con los senadores ubicados delante de ellos, así como con los gobernadores de Tlaxcala, Nuevo León, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo y Durango.
Éstos ingresaron al salón del pleno justo antes de que Mancera tomara el micrófono para dar su mensaje. Con ellos entró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, y ocupó un lugar en la mesa directiva, entre el ministro presidente de la mesa directiva, Jesús Armando López Velarde Campa, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF; Edgar Elías Azar.
Después de una hora en la que Miguel Ángel Mancera resaltó sus logros y adelantó algunos anuncios, López Velarde Campa emitió un último mensaje, en el que pidió que las distintas fracciones sumar esfuerzos y trabajar en favor de los ciudadanos.
Ésta es la primera vez que la mayoría en la Asamblea Legislativa la tiene un partido distinto al que postuló al jefe de gobierno. En este caso, Morena tiene 20 de los 66 diputados, convirtiéndose en la primera fuerza, por encima del PRD, quien durante seis legislaturas tuvo el control de las decisiones.
Pese a ello, Mancera pidió evitar las confrontaciones. “Hoy les reiteró que el gobierno se mantendrá leal a sus principios y corrigiendo cuando sea necesario”. Y a su salida, confirmó que su gobierno evitará las confrontaciones, al despedirse de Cravioto y sus compañeros de bancada, lo mismo que de Leonel Luna, a Israel Betanzos y a Jorge Romero, líderes de las bancadas del PRD; PRI y PAN.