Foto: Cuartoscuro

Compartir

José A. Rivera

La Secretaría de Salud estatal emitió una declaratoria de emergencia sanitaria contra el gobierno de la morenista Adela Román Ocampo por incumplir con la recolección de basura y desechos sanitarios que, por toneladas, se acumula en las calles de Acapulco.

Según el ordenamiento oficial, la declaratoria se emite “en razón del deterioro ambiental ocasionado por el cúmulo de basura en la mancha urbana en el municipio de Acapulco de Juárez (…) por el incumplimiento de la ley número 1212 de Salud del Estado de Guerrero”.

El documento alude a cientos de toneladas de basura acumuladas en numerosos puntos de la ciudad a partir de un paro de la empresa recolectora de basura por falta de pago del ayuntamiento porteño.

Fuentes del propio gobierno municipal señalan que el puerto de Acapulco produce 700 toneladas de basura diarias, las que se fueron acumulando en diferentes puntos de la ciudad conforme se alargó el paro en la recolección de basura. Estimaciones conservadoras calculan que más de tres mil toneladas de basura crearon focos de infección por todo Acapulco.

Fotos: José Antonio Rivera Rosales

Mientras tanto, en una rueda de prensa, la alcaldesa Román Ocampo recomendaba a la población guardar la basura en sus casas como parte de sus responsabilidades ciudadanas, mientras se resolvía el problema de la recolección.

A la par, debido a problemas técnicos de la Planta Papagayo, se suspendió por completo el suministro de agua potable a los hogares acapulqueños, todo lo cual ha causado enojo entre la población.

Según un comunicado de la Comisión de Agua Potable, cuyo Consejo de Administración lo preside la propia alcaldesa, el abasto de agua se reanudaría gradualmente a partir de este fin de semana.

La Secretaría de Salud del gobierno de Héctor Astudillo, a través de la Comisión de Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), emitió anoche la Declaratoria de Eemergencia Sanitaria número SJC/DCA/DES01/2021 contra el gobierno municipal de Acapulco ante la evidente incapacidad del ayuntamiento para hacer frente a la citada contingencia.

Por su parte, el coordinador de Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García, informó que el ayuntamiento ha trasladado al relleno sanitario más de mil toneladas diarias de basura en los últimos cuatro días, con ayuda solidaria de algunas empresas particulares.

Según el comunicado de Salud, la declaratoria tiene la finalidad de garantizar el derecho a la protección de la salud de la población guerrerense.

En tal sentido, se ordena suspender de manera provisional la venta e ingesta de alimentos y bebida en la vía pública durante el tiempo que dure la presente “emergencia sanitaria”, la suspensión de clases en las escuelas cercanas a los focos de infección y que el ayuntamiento realice las actividades de recolección de basura con mayor eficacia y eficiencia.

Hasta el momento de redactar la presente nota, cientos de toneladas de basura der acumulan aún en numerosos puntos de la ciudad.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir