Compartir

Redacción ejecentral

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Presidencia de la República firmaron un acuerdo con el cual el acervo del máximo tribunal del país será digitalizado y depositado en el repositorio «Memórica» para la consulta de la ciudadanía.

El acuerdo fue firmado por la Presidenta Honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller y el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Al respecto, el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar indicó que se contribuyó con dos acervos históricos de gran relevancia, con lo que se podrá entender el pasado jurisdiccional mexicano.

Los documentos, dijo, forman parte de los «Expedientes de la Suprema Corte de Justicia en el registro de Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura».

De cuerdo con Zaldívar Lelo de Larrea, los temas de los acervos son La administración de la justicia federal durante el final del Porfiriato, la Revolución y la Post Revolución y El nacimiento de un derecho: el recurso efectivo como aportación del juicio de amparo mexicano a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

El ministro presidente de la SCJN, indicó que la aportación del máximo tribunal del país a Memórica «es un esfuerzo no sólo de divulgación, sino de democratización».

Y es que, dijo, «acercar el conocimiento a la gente, es un esfuerzo plural e incluyente que debe destacarse en toda su dimensión, es algo que nunca se había hecho en nuestro país».

Por su parte la Doctora Gutiérrez Müller indicó que el convenio con la Corte demuestra que México está a la vanguardia en materia de conservación, preservación u difusión de la historia de nuestros publos.

«Al contar la historia de la Suprema Corte de Justicia de la nación estamos contando también la historia de los mexicanos y estamos convirtiendo ese acervo en memoria del mundo», apuntó.

Hasta ahora, la SCJN ha entregado a la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México 64 expedientes, de 157 que estarán disponibles en formato electrónico. CJG

ES DE INTERÉS | 

‘Va por México’ impugna Ley de Revocación de Mandato ante la SCJN

SCJN contempla perpetuar cárcel para usuarios de cannabis

Iglesia Católica crítica a la SCJN por la despenalización del aborto

SCJN rechaza incidir en rediseño aéreo en el Valle de México

SCJN permite al gobierno federal comprar medicinas sin licitación

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir