¡Acicatear a gobernadores!

19 de Abril de 2024

Ricardo Eguia

¡Acicatear a gobernadores!

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Nada ocioso resulta machacar sobre el neurálgico y toral tema de la educación donde convergen todos los males de este país y donde cruje la desigualdad social más deplorable.

Hoy la niñez sigue tan vulnerable como siempre y entre lo intrincado y lo fácil, el modelo educativo no ha cambiado un ápice...

Entendemos que la Reforma Educativa está ensamblada a una hoja de ruta crítica compleja y por ende sus resultados tangibles, eficaces resultarán atados a una escabrosa y muy dilatada serie de acciones concatenadas donde no solo se evalúen a los maestros del SNTE, sino también a los Directores de escuela, a los inspectores y de hecho a todo el aparato administrativo central y de los Estados con la coordinación estricta e inteligente de la SEP.

Pero hasta la población menos informada le queda claro que la Reforma Educativa es mucho más que aplicar sanciones como descuentos al salario e incluso despidos a quienes no cumplan con la normatividad y que ante la furibunda e irreconciliable posición de la CNTE, así como la imposibilidad de condescender ante pirómanos sociales que tienen como rehenes a los sistemas educativos de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, procede que la SEP oriente con prisa, precisión y sin pausa acciones concretas en el resto del país como en Santa Fe (valga el símil) donde se desgaja el cerro y sus taludes, también en materia educativa urgen medidas de remediación de emergencia y a corto plazo, más aún cuando hace pocos días todo el sistema educativo fracasó en la medida que los escolapios no pudieron superar la prueba “planea” que sustituyó la prueba “Enlace” y con lo cual quedó demostrada de nuevo la vergonzante realidad de que en México los alumnos no están aprendiendo o mejor dicho, no les están enseñando matemáticas ni lenguaje.

Para mayor claridad, sucede que el “INEE” (Instituto Nacional para la Evaluación Educativa) sustituyó la prueba Enlace que significaba “evaluación nacional de logro académico en centros escolares”, por la prueba “Planea” que ahora es un Plan nacional para la evaluación de los aprendizajes o lo que eso signifique, pero es el caso que denuevo la niñez reprobó en lenguaje, matemáticas y comunicación, esto es, en aprendizajes cognitivos y no cognitivos, lo que implica que los alumnos no superaron la prueba en el dominio de aprendizajes esenciales y en los distintos niveles de educación obligatoria lo cual demuestra de manera palmaria que no se han mejorado en nada los procesos de enseñanza.

El tiempo corre y la Reforma auténtica se erosiona...

“Las palabras pueden funcionar como estigmas o como dogmas” y así tenemos que decir que la mala educación es injusticia y bellaquería histórica; que sin pensamiento no hay diálogo ni emancipación a ningún nivel; que la ignorancia es ruinas sobre ruinas en el vacío del lenguaje y del discurso sin decir mucho, huyendo así del pensamiento analítico, autocrítico solo para caer en el precipicio de las acciones repetitivas; que la cuestión es no que se evalúe al maestro sino el cómo: ¿Que se valora, para qué y lo más importante, si lo que se obtenga revertirá en la calidad del sistema ya que la sola evaluación no garantiza per-se la impostergable docencia de calidad...

¡Más aún, todo el sistema educativo debe ser evaluado, no solo los profesores y los alumnos!

Bien por la firmeza política de la SEP ante la insurgencia virulenta de la CNTE, pero eso insisto, no es lo medular, eso no lo representa todo...lo que ya no puede esperar es la mejora de los contenidos, acelerar la capacitación de los que el fin de semana empezaron a ser evaluados y también que la SEP se sitúe por encima de otros litigios deshonrosos y pueriles como el que escenificó con el “INAI” (Instituto Nacional de transparencia) que le ordenó difundir los nombres de todos los docentes que participaron en otra evaluación de educación básica y sus respectivas calificaciones.

Pero la SEP hizo entrega de los nombres de los participantes y de manera extraña e incomprensible sostuvo que las calificaciones “eran información clasificada por un período de 3 años” (hágame el refavrón cavor diría Catón) lo que motivó un recurso ante el “IFAI” (Instituto Federal de acceso a la información) que solo reclasificó el nombre del docente evaluado aduciendo “riesgos a su integridad”... ¿Por reprobar? ¿Por resultados mediocres en esta evaluación?

Eso determinó que la resolución anómala y sin sentido fuera recurrida en la vía de amparo ante un Juez de Distrito en materia administrativa que revocó la decisión y determinó que la información de los maestros y sus calificaciones deben estar asociadas.

Pero el galimatías SEP-INAI-IFAE y Poder Judicial Federal por unas calificaciones no terminó ahí, el “IFAI” recurrió la resolución ante un Tribunal Colegiado que terminó confirmando esta sentencia...

Pero qué necesidad diría el clásico... Luego se preguntan del porqué de las irreverencias y palabras ofensivas de una población harta de tanto sainete burocrático que maltrae como papalote a la educación y se cansó de tanta palabrería, discursos huecos, reuniones farragosas y de gran boato , jaloneos entre las élites y de la implementación de simples fachadas pero dilapidando en esos procesos repetitivos miles de millones de pesos y en programas con tozudez expansiva.

Tal es el caso (sin retrotraernos al zombie programa “Enciclomedia” y robo multimillonario a la nación por Fox el rapaz ,esa tepocata grandota y vacía del Bajío) de la reciente evaluación que realizó el “CONEVAL” sobre los programas de Emilio Chauyffett ex-Secretario de Educación y que resultaron reprobados ya que las tabletas electrónicas (Laptops) no demostraron beneficios en el aula, agregando ser un fracaso también los derrengados programas de “Escuela digna” y el denominado “Programa de Escuela de Calidad” sumándose a esa conclusión la“OCDE” que coincide y agrega el “Programa de Albergues Escolares” mismos que al igual de los anteriores “carecen de metodología para cuantificar la población objetivo y encuentra severas incongruencias normativas y de personal operativo suficiente...”

Lo anterior lisa y llanamente nos informan que esos programas no sirven para elevar la calidad académica ni para mejorar el sistema de aprendizaje.

Plausibles son sin duda las reuniones con la “CONAGO” del nuevo Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, pero verdad de Perogrullo, es tan anfractuoso el sistema educativo, tiene tantas rémoras, hay tantos vicios e intereses enquistados y son tan cuantiosos, abundantes y tentadores los presupuestos para la educación que no basta el simple cambio de titular y tampoco solo exhortar a los gobernadores para que apliquen estrictamente esos miles de millones de pesos en la escuela que debe ser vista ya como la fragua del futuro, nunca más como coyuntura fácil para el enriquecimiento ilícito.

Los gobernadores, salvo muy contadas excepciones no son hermanas de la caridad, ni cartujos descalzos, tampoco dechado de virtudes y mucho menos depósitos de acrisolada honestidad.

En lo que concierne a los recursos del nuevo “programa de escuelas al CIEN” (certificados de infraestructura escolar nacional) que posibilite en los próximos tres años que las más de 26,000 escuelas sin agua, sin baño, sin bebederos, sin piso ni techo en zonas rurales o marginadas estén en buenas condiciones para garantizar el aprendizaje, debe tomarse en cuenta a la “Auditoría Superior de la Federación” que para cuidar mejor las manos de los Gobernadores que reciben las participaciones Federales en materia educativa estos recursos deban ser “etiquetados” toda vez que con la actual redacción de la “Ley de Coordinación Fiscal” estos recursos para la educación son luego destinados discrecionalmente para satisfacer caprichos, son desviados abusivamente y “manoteados” para enriquecerse impunemente en perjuicio delincuencial de la niñez.

Ante ese indecible sufrimiento de la niñez que reciben magros conocimientos en escuelas derruidas y sin mobiliario procede que la SEP acicatee , vigile y exija a cada Gobernador un listado con fotos de todas las escuelas, peritajes sobre el actual estado físico de cada una, presupuestos y programas con calendarios de obra y costos específicos para su rehabilitación y así tener una planeación fiable, con estricta rendición de cuentas como exigencia primordial a los Gobernadores evitando que como antes ha sucedido,” hagan agua” por todos lados los buenos propósitos del Sr. Presidente Lic. Enrique Peña Nieto ya que si tan solo esos programas educativos se logran, la población se los aplaudirá y se le olvidarán los trenes, aeropuertos y otras obras que por los recortes presupuestales no será posible coronar con éxito.

¡Está escrito que no se puede existir sin pensar y que solo se piensa con educación elemental... imposible hacerlo desde la ignorancia! www.ejecentral.com email: eguia.associates@gmail.com twiter: @ REguiaV

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