Acredita CNDH inadecuada atención médica en IMSS y emite recomendaciones

18 de Abril de 2024

Acredita CNDH inadecuada atención médica en IMSS y emite recomendaciones

Imss_cndh

CIUDAD DE MÉXICO, 05ABRIL2018.- Para que todas las personas ejerzan su derecho al máximo grado de vitalidad, la OMS instauró el 7 de abril como el Día Mundial de la Salud. De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, México ocupa el primer y segundo lugar a nivel mundial en obesidad infantil y en personas mayores a 15 años, respectivamente. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado diversas acciones para prevenir y tratar el sobrepeso. Entre ellas se encuentra el programa NUTRIMSS, el cual ofrece pláticas con nutriólogos a los derechohabientes para mejorar su alimentación, controlar su peso, sus dosis de medicinas y enfermedades como diabetes e hipertensión. En la imagen, derechohabientes esperan su turno en la Unidad de Medicina Familiar 36, ubicada en la colonia Nueva Atzacoalco. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

/

DIEGO SIMON SANCHEZ

Foto: Diego Simón Sánchez /Cuartoscuro

El organismo acreditó que no se respetó la Norma Oficial Mexicana del expediente clínico, y encontró notas médicas incompletas breves e ilegibles

Por dos casos de inadecuada atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la CNDH emitió recomendaciones a la Dirección General para la reparación integral e inscribir a los familiares de las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas.

En ambos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos confirmó que no se respetó la Norma Oficial Mexicana del expediente clínico, y encontró notas médicas incompletas breves e ilegibles.

En el primero se confirmó que hubo violencia obstétrica en agravio de una mujer embarazada y su recién nacido con parálisis cerebral infantil y retraso psicomotriz consecuencia del trabajo de parto prolongado (58 horas) en el Hospital General de Zona 221 en Toluca, Estado de México, y su fallecimiento a los once meses de edad por esas afectaciones neurológicas irreversibles.

En el segundo caso, por el fallecimiento de una joven de 17 años de edad con discapacidad, a consecuencia de un diagnóstico erróneo en la Unidad de Medicina Familiar 37 y en el Hospital General de Zona 2, en Hermosillo, Sonora.

Aunque la joven presentaba fiebre, dolor ocular, muscular y en las articulaciones de cuatro días de evolución y se le diagnosticó “probable dengue”, se le prescribió tratamiento y fue enviada a su domicilio. Pero regresó con los mismos síntomas, dos días después.

Al ser enviada al área de urgencias del Hospital General 2, otro médico determinó “probable dengue”; solicitó estudios de laboratorio y la reportó grave. Por la noche, otro galeno le diagnosticó “dengue no grave” y sin confirmar o descartar tal padecimiento ordenó su alta.

Como no mejoró, a la mañana siguiente sus familiares la llevaron por tercera ocasión a la Unidad de Medicina Familiar 37, donde los estudios de biometría determinaron que padecía “dengue grave en fase crítica con datos de choque”.

Es por ello que, la CNDH recomendó al Director del IMSS, Zoé Robledo, la reparación integral en ambos casos e inscribir a los familiares de las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas para que accedan, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Además, colaborar en la integración de la carpeta de investigación por la denuncia de este Organismo Nacional ante el Agente del Ministerio Público de la Federación contra el personal médico responsable de cada caso, y en las respectivas quejas que presentará ante el Órgano Interno de Control en el IMSS por las omisiones cometidas. RB