Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Tras confirmar un caso de sarampión en la Ciudad de México, en una niña de once meses de edad, residente del Estado de México, la Dirección General de Epidemiología activó el protocolo de vigilancia epidemiológica y control de la infección viral.

La Secretaría de Salud informó que inició el seguimiento de 53 personas que estuvieron en contacto con la menor. Y aclaró que ninguna de ellas ha manifestado síntomas de sarampión. Además, la niña actualmente se encuentra asintomática.

En un comunicado, Salud detalló que probablemente la menor, tuvo contacto con algún caso infeccioso proveniente del extranjero, a finales de julio, por lo que, de acuerdo con la clasificación internacional, se puede clasificar como un caso asociado a importación.

Sin embargo , este no es el único caso detectado. Hasta el momento se han identificado 53 contactos en total: 14 en Ecatepec, Estado de México; cinco contactos intradomiciliarios y nueve familiares, quienes se encuentran asintomáticos y con antecedente de vacunación contra sarampión y 39 en el Hospital Juárez de México.

«A todos los contactos identificados se les da seguimiento por 21 días a partir del contacto con la niña, el cual concluirá el 15 de agosto, a través de los servicios de salud de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec y la Dirección de Epidemiología de la Ciudad de México», detalla el comunicado.

«Ante este hecho, se convocó a reunión extraordinaria de los coordinadores municipales de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec para informar de la situación epidemiológica, y se estableció la red negativa diaria de casos de EFE», incluye el documento.

Y señala que «al corte del mes de marzo del año en curso, la cobertura de vacunación contra sarampión en la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, en el grupo de 1 año de edad, es de 92.2 por ciento y en la coordinación municipal donde se ubica el caso es de 94 por ciento en el grupo de 1 año de edad».

El riesgo de propagación a la población donde reside la menor es bajo. No existe una situación de alerta epidemiológica, asegura la Secretaría.

Aunque México erradicó el sarampión desde hace 23 años, en abril pasado la Organización Mundial de la Saludo alertó que todos los continentes presentan brotes de la infección viral.

-MM

Compartir