FOTO: @RubenFigueroaDH

Compartir

Jair Avalos | Corresponsal

Tras la detención de Irineo Mujica, activista por los derechos de los migrantes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) da seguimiento al caso para vigilar que se respeten sus derechos humanos e informó que es acusado de daño a propiedad federal por presuntamente “haber reventado las llantas de una camioneta del Instituto Nacional de Migración”.

El quinto visitador general de CNDH, Edgar Corzo Sosa, aseguró que el detenido ya recibía asesoría por parte de la Comisión y negaron haber ignorado su detención durante la caminata migrante que realizó la organización Pueblo Sin Fronteras.

Explicó que inicialmente fue presentado ante el Ministerio Público de Ciudad Hidalgo y luego trasladado a la delegación federal en Tapachula.

En cuanto tuvimos conocimiento, nos acercamos, aparentemente es por unas llantas y un automóvil del INM. Se lo llevaron a la delegación de la Procuraduría General de la República en Tapachula (…) Nos falta recabar la información, dependiendo la procuración de justicia, sería el tema de la liberación o el proceso legal”, mencionó.

Migración señala que agredió a agentes y policías

Posteriormente el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que Mujica agredió a sus agentes, a policías municipales y policías federales, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades federales por resistencia particular, lesiones y daño en propiedad ajena.

La dependencia explicó que la agresión ocurrió cuando se le solicitó su identificación tras liderar a un grupo de extranjeros para realizar movilizaciones en Ciudad Hidalgo, municipio de Suchiate.

El INM señala que el líder de la organización Pueblo Sin Fronteras se identificó como ciudadano estadounidense con un pasaporte de ese país bajo el nombre de Irineo Mujica Arzate, quien además señaló que cuenta con doble nacionalidad.

 Caravana trae “personas con discapacidad y enfermos”

El visitador dijo que solicitaron medidas cautelares a 15 instituciones de nivel municipal, estatal y federal para la atención de los caravaneros “para garantizar la atención (…) sabemos cómo viene la situación, no se podrá argumentar que no sabían”.

“Desde el 13 de octubre comenzamos a realizar acciones con Honduras y Guatemala. Vienen personas mayores, menores de edad, embarazadas, discapacidad y enfermos”, dijo.

La CNDH hizo un recorrido por Tecun Uman y confirmó que ya existe un contingente de 300 personas esperando a que lleguen sus compañeros del interior de Guatemala. “Están muy cansados, niños traían alguna enfermedad”.

“Emitimos medidas cautelares a 15 instancias para asistencia irrestricta y reconocimiento a los Derechos Humanos. Ellos también deben de tener alimentación y salud. Hemos realizado algunas visitas”.

Los miembros del organismo informaron también que ya hubo un acercamiento entre Policía Federal y el INM para “el respeto de las garantías de los viajeros”. EC

ES DE INTERÉS |

Detienen PF e INM al activista migrante Irineo Mujica en Chiapas

Mexico pide a ONU apoyo ante llegada de caravana migrante

Por temor a ‘agresiones’ de caravana migrante, cierra escuela en Tapachula

Amenaza Trump con cerrar frontera si México no detiene caravana

Policía Federal blinda Suchiate y Talismán por Caravana Migrante

CNDH atento a paso de ‘Caravana Migrante’ de Honduras

Compartir