Foto: Especial

Compartir

Nadia Rodríguez

“¡Aquí está la resistencia trans, aquí está la resistencia trans!” fue el grito que imperó desde la mañana de este lunes en la Avenida de los Insurgentes de la Ciudad de México.

¿Qué ocurre cuando un caso de transfeminicidio no obtiene justicia durante cinco años y una recomendación de Derechos Humanos no se cumple durante dos años? La respuesta la tiene Kenya Cuevas: bloquear avenidas, retener un Metrobús y resisitir hasta que las autoridades se sienten a dialogar.

Un grupo de personas de la comunidad de la diversidad y disidencias sexuales liderados por la activista Kenya Cuevas cerró la circulación por varias horas.

Durante la protesta, una unidad de Metrobús quedó atrapada y Cuevas la retuvo cuando el chofer ya había bajado, esto como medida de presión para que la recomendación de Derechos Humanos 02/2019 por el caso del transfeminicidio de Paola Buenrostro fuera cumplida.

“Este es un llamado a las autoridades para que nos atiendan”, dijo Cuevas. Ella suma cinco años exigiendo justicia para Paola Buenrostro, su amiga y trabajadora sexual que fue asesinada con un arma de fuego por un supuesto cliente.

CDHDF emite recomendación por transfeminicidio

Momentos después llegó Édgar Martínez, del servicio del Metrobús a pedirle a Kenya que se bajara de la unidad. La activista se negó y amagó con llevarse la unidad hasta la Fiscalía capitalina porque exigía reunirse con su titular Ernestina Godoy.

Pese al bloqueo, Godoy mandó a decir a las personas inconformes que «no entendía el motivo del enojo» y se negó a recibirlas, declaró Cuevas a ejecentral.

Fue hasta que arribó personal del gobierno de la ciudad de México a ofrecer una reunión con el subsecretario de Gobernación Efraín Morales López cuando se retiró el bloqueo y entregaron la unidad de Metrobús.

En patrullas a Gobernación

Subidas en patrullas, las personas que se manifestaban fueron llevadas hasta la secretaría de Gobernación de la capital para acompañar a Cuevas. Ante funcionarios ella expuso que ni uno solo de los seis puntos de la recomendación que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió se ha cumplido aunque ya pasaron dos años.

Pese al rechazo de las autoridades por grabar el encuentro, personal que acompañaba a la activista transmitió la reunión en la que Kenya dijo que no ha recibido ayuda psicoemocional por lo que vivió al ver morir a Paola en sus brazos.

En las noches me acuerdo de cuando mataron a Paola. Acompañar a otras víctimas me hace revivir esos recuerdos. Yo no duermo ni una hora, tengo insomnio, me siento ansiosa y nerviosa, pero ellos (los funcionarios) con una mano en la cintura te dicen «vente en un mes» y no resuelven nada, contó la activista a este semanario.

Cuevas aseguró que también tiene otros daños en su salud física. Hace 10 años ella se inyectó biopolímeros, pero dejó de tomar los cuidados pertinentes a raíz del transfeminidicio de Paola. «Tengo infección en varios órganos del cuerpo, también afectaciones en los testículos y el ano», contó a ejecentral.

La mesa de trabajo presidida por Gobernación de CDMX se comprometió a una reunión el próximo miércoles para darle a Kenya una lista de hospitales en los que puede atenderse. También se comprometieron a fijar rutas para cumplir el resto de la recomendación.

Sin embargo Kenya aseguró que el subsecretario Efraín Morales estuvo en su teléfono los 20 minutos que duró la reunión y no prestó demasiada atención.

Kenya Cuevas desmiente que Netflix haga serie sobre su vida

El caso de Paola Buenrostro representa un cisma en la comunidad de la diversidad sexual, pues fue el primer transfeminicidio reconocido por las autoridades de la Ciudad de México.

Kenya Cuevas fundó y preside la Casa de las Muñecas Tiresias, una organización de apoyo a las mujeres trans y trabajadoras sexuales.

Kenya Cuevas ha liderado protestas simbólicamente fuertes. Cuando Paola fue asesinada la activista reclamó su cuerpo y tras varios días de insistencia salió con el féretro a protestar para exigir justicia por su amiga.

ES DE INTERÉS

Derechos trans, una agenda pendiente en México

Presentadora trans debuta con éxito en TV de Bangladés

Ocho activistas LGBT+ se ponen en huelga de hambre

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir