FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

El senador Ricardo Monreal aseguró que el acuerdo presidencial emitido el pasado 11 de mayo, mediante el cual se dispone de las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad pública mientras se consolida la Guardia Nacional no otorga nuevas facultades al Ejército y la Marina, sino que plantea una regulación y delimitación de su actuación.

Monreal Ávila, quien también es coordinador de Morena en el Senado, aseguró que dicho acuerdo establece que las Fuerzas Armadas actúen de manera extraordinaria en tareas de seguridad pública pero de manera regulada, subordinada y complementaria.

El legislador recordó que esto está contenido en la Constitución, dentro de la reforma bajo la cual se creó la Guardia Nacional. Añadió que estas regulaciones no estaban asentadas anteriormente, por lo que el Ejecutivo federal podía asignarles tareas de manera discrecional.

“Quienes alertan que se otorgarán facultades exclusivas a las fuerzas armadas, lo hacen desde la retórica de lo que se hacía en el pasado”.

Añadió que desde el Senado se revisará el actuar de las Fuerzas Armadas mediante la presentación de un informe, el cual deberá ser presentado por el Gobierno federal como parte de las acciones realizadas por la Guardia Nacional.

Igualmente, dijo Monreal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana debe formular la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, políticas y acciones en la materia.

En ese sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado subrayó que las tareas de las Fuerzas Armadas se orientarían a salvaguardar la integridad de las personas y su patrimonio. Abundó en que, para las detenciones que realicen, deberán poner a disposición de las autoridades competentes a las personas y bienes sin demora y en cumplimiento de los plazos establecidos.

Esto, finalizó, permite transparentar y regular la actuación de la fuerza armada en tareas de seguridad, y muestra su subordinación a un mando civil. CJG

ES DE INTERÉS |

El 78% de los mexicanos avala que las fuerzas armadas tengan tareas de seguridad pública

Covid-19 impone intervención de las Fuerzas Armadas

Apoyo de Fuerzas Armadas, mientras se consolida la GN: SSPC

Rechazan que Fuerzas Armadas se encarguen de seguridad pública

AMLO emite acuerdo para que Fuerzas Armadas participen en seguridad pública

Compartir