Foto: Victoria Valtierra /Cuartoscuro

Compartir

Marco Antonio Aguilar

“Hace falta la Guardia Nacional”, reiteró –como en varias ocasiones- el presidente Andrés Manuel López Obrador y calificó de quedarse en el pasado a quienes critican su creación, “se quedaron en el viejo régimen”.

Tras citar una encuesta en la que, de acuerdo a López Obrador, alrededor de 80% de ciudadanos están a favor de la creación de la Guardia Nacional conforme a lo planteado por el Ejecutivo federal, el presidente señaló que “quienes piden mando civil se quedaron en el modelo antiguo que no dio resultados”.

Durante su conferencia matutina, el mandatario aseguró que hay quienes traban la creación de esta corporación de seguridad, sin tener en cuenta los más de 230 mil asesinatos en tres años, más de 40 mil desaparecidos y un millón de afectados por la violencia.

“Hoy que queremos hacer algo, nos están poniendo trabas. La gente, el 1 de julio, apostó por un cambio, porque ya no quieren más de lo mismo”, declaró.

Ayer, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, señaló que esta propuesta es un respuesta parcial, incompleta y sesgada a la violencia e inseguridad que el país enfrenta, y llamó a no limitar el replanteamiento con un mando militar.

Aunque López Obrador dijo que no creía que el Ombusdman tuviera esta postura, pero señaló que existen 230 mil militares y 40 mil marinos que no pueden realizar labores de seguridad pública, siendo ésta la principal preocupación y problemática de la ciudadanía.

En cambio, existen sólo 20 mil elementos de la Policía Federal para resguardar la seguridad de millones de mexicanos.

El presidente anunció que realizará una campaña de la mano de todos los mexicanos para llamar a los jóvenes a no caer en las drogas, pues asegura que combatiendo el consumo se puede prevenir que se integren a la delincuencia.

Compartir