Foto: Especial

Compartir

Olinka Valdez

Por no existir “condiciones de pluralidad y de respeto”, el presidente de la comisión de Salud en el Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero, suspendió la comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gattel, tras cuatro horas de trabajo, en las que respondió cuestionamientos e invitó a los legisladores a dar seguimiento al reporte epidemiológico que se presenta diariamente en las conferencias vespertinas. 

Durante la segunda ronda en la intervención del subsecretario, senadores de oposición comenzaron a retirarse del recinto. Previamente el funcionario acusó a los legisladores de “disonancia cognitiva”, un término empleado por la psicología social para explicar el autoengaño. 

Fue entonces que comenzaron a abandonar sus escaños, por lo que el presidente de la comisión dio por concluida la reunión “al no haber garantías de civilidad, le pido por favor me permita suspender la reunión, ya que no hay el comportamiento debido de una comparecencia”.

“Lástima”, respondió López-Gatell antes de retirarse. Durante su segunda comparecencia ante el Senado, el subsecretario defendió la estrategia del gobierno mexicano para enfrentar la pandemia Covid-19 y aseguró que las enfermedades crónico-degenerativas y las desigualdades sociales tuvieron un peso enorme en el deceso de 83 mil 781 decesos causados por el virus SARS-CoV-2. 

“México es el único país del mundo que ha reducido su esperanza de vida al nacer desde 2011 en tiempos de paz. El único”, dijo.

Tensión. Legisladores de oposición increparon al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

López Gatell dijo que en 2018, la influenza y la neumonía ocasionaron el fallecimiento de 28 mil 300 personas y que se trata de la octava causa de muerte en el país, aunque la hipertensión, obesidad y sobrepeso son enfermedades que agravan la situación de las personas que padecen Covid-19. 

En medio de protestas y señalamientos, la senadora Verónica Delgadillo se colocó a un lado del subsecretario con una manta que decía “¿Cuántos muertos van? Los que usted diga, señor Presidente”. 

La legisladora, que en marzo le pidió al subsecretario su renuncia, aseguró de nueva cuenta que el manejo de la pandemia en el país ha sido un desastre “lleno de omisiones, negligencias y errores”. 

“¿Cuántas muertes más valen su renuncia? Pareciera que 83 mil no le parecen suficientes. “¿Qué hace falta para que renuncie por dignidad o por respeto a su profesión y al momento crítico que vivimos? ¿Qué más necesitamos, además de esta pesadilla para que usted el Presidente comiencen a hablar con la verdad, para que sean empáticos y solidarios?”, dijo desde la tribuna.

Ya por la tarde, durante su conferencia vespertina, Gatell se dijo satisfecho con la comparecencia y agradeció los señalamientos que presentaron los legisladores. Sobre la suspensión destacó: 

“Lamento que haya pequeños grupos que parece que están enfocados en otras agendas, acaso político o de interés comercial, pero no están enfocados. Soy optimista. No pierdo la esperanza de que van a tener un interés público mayor, por el pueblo de México”.  

LEE NUESTRO REPORTE ESPECIAL |

Compartir