foto: captura de video

Compartir

Redacción ejecentral

Durante el enfrentamiento entre productores de Chihuahua y elementos de la Guardia Nacional participaron agitadores de partidos políticos, informó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

En la conferencia de Conagua para explicar la situación en torno al Tratado de Aguas Internacionales, el funcionario federal aseguró que durante las protestas hubo un “coctel” formado por el suministro de palos, bombas molotov y consumo de alcohol.

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública, se identificaron camionetas entregando palos para enfrentar a los elementos de la Guardia Nacional, así como personas consumiendo bebidas alcohólicas y al menos una docena de bombas molotov para repeles a los agentes federales.

Mejía Berdeja presentó una serie de fotografías en las cuales muestra que hay agrupaciones políticas liderando las protestas, entre quienes destacan José Reyes Baeza Terrazas y Fernando Baeza Terraza, exgobernadores priistas de Chihuahua.

Además, se mostraron fotos de Arturo Zubía Fernández, alcalde panista de Camargo; Abel González Hernández, funcionario del Ayuntamiento de Saucillo; Jaime Ramírez Carrasco, alcalde priista de San Francisco de Conchos; Adolfo Trillo Herrera, alcalde del Panal en La Cruz; y José Francisco Ramírez León, alcalde morenista de Rosales.

Por último, mencionó al senador Gustavo Madero del PAN, de quien dijo, si bien no estuvo físicamente en los hechos, “ha sido de los convocantes asiduos a la agitación”.

Acusó que en meses recientes han ocurrido situaciones similares en contra de las autoridades federales, todo ello respaldado por imágenes de lonas en las que pobladores de Ahumada manifiestan su rechazo ante la presencia de la GN en la región.

Detalló que en Ojinaga, en junio pasado, pobladores se manifestaron ante la apertura de la presa El Granero de este municipio, tomaron las instalaciones de la Presidencia Municipal e hicieron bloqueos en carreteras y vías férreas. Abundó que sucedió un hecho similar en la presa Las Vírgenes.

Por su parte la titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Elena Jiménez Cisneros señaló que como parte de la distribución de aguas, en cumplimiento al tratado internacional, México aún adeuda 10.5 por ciento del total correspondiente al ciclo 2019-.2020.

La funcionaria comentó, como lo dijo el presidente López Obrador en su conferencia esta mañana, que los agricultores contarán con el 100 por ciento del agua que requieren para este ciclo agrícola. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir