Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

El Comité de Finanzas de los Estados Unidos acusó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de no presionar a México y Canadá para que cumplan con los compromisos pactados en el TMEC. 

Por medio de un comunicado, Ron Wyden del Comité de Finanzas del Senado señala el incumplimiento en materia laboral, automotriz, anticorrupción, lácteos y biotecnología por parte de México y Canadá

El Comité destacó la desventaja en la que se encuentran los trabajadores y obreros de Estados Unidos, cuatro meses después de que el Tratado entrara en vigor.

Asimismo, el Comité declaró que no ha emprendido ninguna acción de aplicación de la ley en el marco de la solución de controversias a pesar de las persistentes violaciones al TMEC en lo laboral. 

Además, denunciaron que los fabricantes de automóviles negociaron planes en la transición que “excusaran el incumplimiento del Tratado en los próximos años”.

A su vez, el Comité cuestionó la revisión de las leyes federales para aplicar el capítulo 27 del TMEC en lo que respecta al soborno extranjero y a la corrupción

En el tema de lácteos, México acordó la apertura de los productores de quesos estadounidenses, por lo que el Comité exige que esta obligación esté reglamentada. 

Por último, el Comité acusó a México de negar el acceso de productos de tecnología de Estados Unidos al mercado local.

Hasta el cierre de esta nota, no hay una respuesta del presidente Trump ni del Gobierno de México, encabezado por el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador

ES DE INTERÉS |

Corte Suprema de EU analiza políticas migratorias de Trump

Covid deja ver a un Trump vulnerable y débil: TIME

Facebook reacciona contra nueva campaña pro Trump

Compartir