Inculpan a Cusaem de (al menos) 300 ataques a migrantes en “La Bestia”
Univisión señaló que al menos existen ocho denuncias presentadas contra el cuerpo de seguridad cuya legalidad está en el limbo
EJECENTRAL
Más de 300 migrantes han sido atacados y baleados a bordo del tren conocido como La Bestia al menos desde 2015, por una temible guardia de seguridad conocido como el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), un ente gestionado por el gobierno de la entidad, pero que vive en un limbo legal.
Una investigación de la cadena estadunidense Univisión reveló que al menos existen ocho denuncias contra la actuación del cuerpo de seguridad que prestan sus servicios a la empresa de trenes Ferromex.
ejecentral reveló en septiembre pasado las irregularidades entre el CUSAEM y los contratos firmados con el gobierno federal por más de ocho mil millones de pesos en cinco años, lo que los coloca como los policías más caros en México, pero no reportan formalmente ingresos al gobierno del Estado de México ni pueden ser auditados; sin embargo su servicio puede ser tan deficientes que lo mismo les roban ropa y accesorios de vestir, que un avión.
El objetivo es tirar a matar a esta población que usa el tren. Hay migrantes con balas en la espalda, en los brazos, en el cuello, en la sien y no hay ningún agresor detenido. Ninguno’’, dijo a Univision la hermana Leticia Gutiérrez, directora general de Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados, una organización sin fines de lucro que asiste a la población migrante, una de los decenas de grupos que exigen transparentar o sacar de los operativos a los cuerpos de seguridad.
El medio estadunidense da cuenta que obtuvo un documentos donde se permite al Cusaem portar armas para prestar servicios de vigilancia, pero limitado a la seguridad pública y prohíbe “su uso para prestar servicios de seguridad privada”.
Univisión entrevistó a un exagente del Cusaem quien le relató cómo fue testigo de los abusos de los agentes contra migrantes.
“En Celaya (Guanajuato) había una patrulla de reacción encargada de eso (disparar) y de torturar. Había varios tiradores. No sé qué tenían en la cabeza, o si creían que los centroamericanos eran ladrones”, señaló al medio de EU, al tiempo que confirmó que algunas veces las armas que se usan son “chuecas”.
ejecentral señaló que el Cusaemes una estructura que desde diciembre de 2012 creció, se extendió por todo el territorio nacional y se benefició con contratos millonarios. Sólo en convenios con el gobierno federal, en los que han sido encomendados para custodiar y vigilar desde funcionarios de primer nivel, instalaciones vitales, dependencias, organismos y hasta reservas naturales, han recibido hasta este año más de 8 mil millones de pesos.
Su estructura dio inicio en 2010 en el limbo legal en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero se fue diluyendo aún más en la administración de Eruviel Ávila, lo que provoca que sea imposible rastrear el destino de los recursos que han recibido. (Con información de Univisión) RB