Admite Temer reunión con representantes de Odebrecht

19 de Abril de 2024

Admite Temer reunión con representantes de Odebrecht

Michel temer
Foto: Reuters

En un video el mandatario reconoció que en 2010 participó en dicho evento

Foto: Reuters Foto: Reuters

Redacción ejecentral

Las investigaciones en torno a la enorme red de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht han terminado por señalar al presidente de este país, Michel Temer, en medio de una trama de captación de sobornos para su fuerza política, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

El fiscal general de la República, Rodrigo Janot, señaló al actual presidente como responsable de recibir sobornos mientras era vicepresidente durante la administración de Dilma Rousseff; esta acusación se da tras la declaración que hizo el exejecutivo de Odebrecht, Márcio Faria.

Faria señaló que participó en una reunión con Temer en la que se trató la compra del PMDB por 40 millones de dólares; sin embargo, dijo que no trató sobre valores directamente con Temer.

La declaración de Márcio Faria es una de las de 77 exdirectivos del grupo Odebrecht, en las que se basó el juez instructor de la Corte Suprema del caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, Edson Fachin, para autorizar la apertura de 76 investigaciones contra de 97 políticos con fuero privilegiado.

El presidente Temer ha logrado evitar el castigo impuesto a los cinco anteriores presidentes del país, todos bajo la mira de la justicia, debido a la inmunidad que le confiere la Constitución.

Presidente acepta reuniones, niega tratos

Por su parte, Michel Temer, admitió este jueves en un vídeo que se reunió con representantes del grupo Odebrecht, aunque aseveró que nunca abordó “negocios oscuros” de la constructora con políticos, tal y como afirmaron delatores de la compañía ante la Justicia.

“Es verdad que participé de una reunión en 2010 con un representante de una de las mayores empresas del país. La mentira es que en esta reunión yo habría escuchado referencias a valores financieros o a negocios oscuros de la empresa con políticos. Esto jamás sucedió", aseguró Temer en el vídeo publicado en redes sociales por la Presidencia.

Temer no destituira a funcionarios

El presidente de Brasil, Michel Temer, expresó que no cesará de sus funciones a los ocho ministros de su gobierno que fueron señalados para una investigación por corrupción en relación al caso Odebrecht.

Los ocho ministros señalados son: Eliseu Padilha de Casa Civil; Moreira Franco, de Presidencia; Gilberto Kassab de Ciencia y Tecnología; Helder Barbalho de Integración Nacional; Alysio Nunes de Relaciones Exteriores; Blairo Maggi de Agricultura; Bruno Araújo de Ciudades; y Marcos Penreira de Industria.

El mandatario señaló que va a dejar que actúe el poder judicial; manifestó que el país no puede parar y por ello deben seguir con sus actividades mientras esperan a que la justicia determine las responsabilidades de los políticos señalados por la trama de corrupción de la constructora.

Explicó que en caso de que se formalicen denuncias apartará al ministro responsable de forma temporal y de forma permanente en caso de imputación.

Temer ya ha perdido a seis ministros de su Gobierno por estar involucrados en casos de corrupción

La lista de funcionarios acusados, denominada “Lista Fachin” por los medios debido a su origen en el magistrado del Tribunal Supremo Edson Fachin, encargado de la denominada Operación Lava Jato, menciona también a 29 senadores y a 42 diputados, incluyendo al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia y al presidente del Senado, Eunício Oliveira.

En dicha lista también se incluyen miembros de todos los partidos de Brasil y ha ocasionado un fuerte estremecimiento en todas las ramas del Gobierno.

Estas acusaciones tienen su origen en las declaraciones de los directivos de Odebrecht que se encuentran detenidos desde hace meses en el marco de la investigación por corrupción que se derivó del escándalo en la estatal Petrobras. MR/zdh