Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Ante las implicaciones de la reforma eléctrica para las empresas extranjeras e inversionistas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que los acuerdos internacionales establecidos con Estados Unidos y Canadá, obligarían a México a indemnizar o hacer frente a las demandas que se interpongan.  

El líder de Coparmex, José Medina Mora indicó que en caso de que no se indemnice a las empresas afectadas por una posible expropiación indirecta, estas presentarán demandas, las cuales seguramente ganarán.

Lee también: Reforma eléctrica será la reina de las discusiones: Monreal

“La postura de las empresas internacionales, con las que hemos hablado, sobre todo de Estados Unidos y Canadá, nos han dicho que es muy claro que lo que tenemos firmado en el T-MEC nos obligaría a indemnizar. De otra manera ellos piensan demandar y lo que comentan es que es muy claro este compromiso en el Tratado de Libre Comercio, entonces, además de demandar van a ganar estas demandas”, indicó.

Posteriormente, indicó que inversionistas han señalado a Coparmex, en el marco de la reforma eléctrica, que se requiere de certidumbre jurídica para la inversión, mediante tres variables: seguridad, respeto al Estado de derecho y que haya certidumbre jurídica para la inversión.

En ese sentido, añadió que si los costos de energía suben, muchas empresas no verán viable invertir en México y se mudarán a otros países.  

Indicó que se vive en un entorno muy competitivo, de tal manera de que si el precio aumenta, solo algunas podrán absorber los costos, pero otras más podrían decidir no invertir en nuestro país.

José Medina Mora habló del caso de la planta de Tesla que podía instalarse en nuestro país, sin embargo, “al ver este entorno de los costos de la energía eléctrica decidió mejor irse a Texas”.

Medina Mora apuntó que es posible ver que otras inversiones extranjeras decidan no llegar al país debido a los altos costos de le energía, e incluso, dijo, es posible que empresas que ya están en México vean incrementados los costos y dejen sus inversiones, lo que implicaría pérdida de empleos. CJG

ES DE INTERÉS | 

Legisladores de EU piden a Ken Salazar parar reforma eléctrica

Grupo Plural impone condiciones para apoyar reforma eléctrica

Reforma Eléctrica afectaría gravemente la industria minera: CAMIMEX

Va Morena contra “campaña de mentiras” sobre reforma eléctrica

Concanaco pide reforma eléctrica con paso a energía sostenibleEditar

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir