La rebelión del Grupo Wagner destapó una red de compañías paramilitares rusas en el mundo; algunas de ellas con decenas de miles de soldados entre sus filas.
Según una investigación del diario El País, hay alm,enos 30 grupos paramilitares de Rusia alrededor del mundo; dos terceras partes se encuentran en el frente de la Guerra en Ucrania.
Se estima que la mayoría de las organizaciones cuentan con al menos 500 soldados y cuyo interés de Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner, era tomar el control de todas ellas para provocar una sacudida en la cúpula del Kremlin ruso.
Para minimizar este riesgo, el presidente ruso Vladimir Putin está intentando legalizar a estas organizaciones paramilitares, según Igor Tishkevich, investigador del Instituto Ucraniano para el Futuro.
A pesar de que el Código Penal de Rusia prohíbe la participación de grupos paramilitares en la guerra, algunas organizaciones como “Cosacos”, “Veteranos de las Fuerzas de Seguridad Unidas”, “Legión Imperial” y “Lobos Zar” mantienen su presencia en Ucrania.
PUEDES LEER: Sube en junio promedio diario de homicidios
Creados hace décadas para “vigilar” los intereses de Rusia en Oriente Medio y África, los grupos paramilitares suelen ser muy leales a Putin; lo que –a consideración de Tishkevich– evitó que el levantamiento de Wagner se consolidara.
Por el contrario, el intento le levantamiento de Wagner, que duró apenas unas cuantas horas para intentar evitar que sus hombres firmaran un acuerdo y así actuar bajo las órdenes del Ejército ruso; podría permitir que otros grupos militares tengarn los contratos de Wagner en África y así menguar su poder económico lentamente.
En este contexto y a 10 días del intento de levantamiento, Yevgeni Prigozhin reapareció para afirmar que su “marcha buscaba acabar con los traidores y movilizar a la sociedad”.
Desde el fallido intento, las autoridades rusas han bloqueado propaganda y medios de comunicación afines el Grupo Wagner; algunos de ellos lo ubicaban como el “protector de Rusia” y aspirante a las elecciones presidenciales de 2024, según información de la plataforma Roskomsvoboda. EJ
SIGUE LEYENDO
Cinco puntos para entender el fallido motín de paramilitares de Rusia
Grupo Wagner contra Rusia: paso a paso