Foto: Cuartoscuro

Compartir

Maria Idalia Gomez

Aunque este viernes la República Mexicana bajó de índice de riesgo al colocarse en semáforo epidemiológico naranja y amarillo, lo que significa riesgo alto y medio, para Estados Unidos el país se mantiene en el riesgo más alto de contagio, por lo que recomienda a sus ciudadanos no viajar salvo en casos “esenciales”.

En su más reciente actualización, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), sostiene que “si se enferma en México y necesita atención médica, los recursos pueden ser limitados”.

“Los CDC recomiendan a los viajeros evitar todos los viajes internacionales no esenciales a México. Algunos ejemplos de viajes esenciales pueden incluir viajes por trabajo de ayuda humanitaria, razones médicas o emergencias familiares. Los adultos mayores, las personas de cualquier edad con ciertas afecciones médicas subyacentes y otras personas con mayor riesgo de enfermedad grave deben considerar posponer todos los viajes, incluidos los viajes esenciales, a México”, alerta el organismo.

En la clasificación del  Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, México se ubica en el más alto, junto con otros 197 países.

Para el CDC no es seguro viajar a México, debido a que presenta el más “alto riesgo” de contagio por la Covid-19, y si alguno de sus ciudadanos enferma en nuestro país “no contaría con los recursos suficientes” para atenderlo.

El CDC ofrece cuatro niveles de riesgo: alto, moderado, bajo y muy bajo. En esta clasificación nuestro país se ubica, en su más reciente actualización, en el más alto, junto con otros 197 países; algunos de ellos son China, España, Brasil, Canadá, Francia, Israel, Italia, Japón y Suiza, por ejemplo. 

›Esta clasificación, que recomienda a los estadounidenses limitar sus traslados a sólo “esenciales” y evitar cualquier viaje a los adultos mayores o con padecimientos previos, se mantiene a pesar de que el subsecretario de Salud sostuvo esta noche que “la epidemia va a la baja”, porque se reportan siete semanas continuas de un “descenso de la epidemia”, y solamente siete estados de 32 registran un incremento en el contagio. 

La decisión del CDC tampoco va en consonancia con el cambio que se registró el viernes pasado en la República Mexicana, pues cambió de semáforo epidemiológico, y ya sólo reporta una entidad del semáforo en rojo que indica un “riesgo máximo”, que es Colima. Otros 10 estados se ubican en color anaranjado (riesgo alto), y el resto del territorio en amarillo, que indica un “riesgo medio”.

Para el organismo estadounidense sólo las islas Bermudas, Marianas del Norte, San Vicente y Granadinas; así como Curacao, Malasia y Mongolia presentan un riesgo moderado de infección. Como riesgo bajo clasifica las Islas FiJi y Nueva Zelanda.

CONSULTA NUESTRO REPORTE ESPECIAL |

Compartir