Compartir

Elizabeth Hernández

La nueva ola de contagios de Covid-19 amenaza los sistemas sanitarios de 29 estados del país, en los que, según proyecciones oficiales, habrá un aumento de hospitalizaciones generales y críticas durante la próxima semana; además seis de estas entidades ya se encuentran en una situación de emergencia al reportar niveles de saturación por encima de los límites de seguridad.

Si la tendencia de hospitalizaciones no cambia en Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Puebla y la capital durante los próximos días, podrían enfrentar un nivel de saturación crítico, lo que significaría dejar pacientes sin atención.

Esta situación se repite en 59 de las 74 zonas metropolitanas más importantes del país, en donde la saturación hospitalaria marca una tendencia al alza. La Ciudad de México, en donde la movilidad se mantiene en niveles similares a los de un día sin pandemia, tiene la peor proyección de tasa de mortalidad con un total del 18.5 puntos extras.

Los datos del último reporte de tendencias de la pandemia del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) estiman que ocho entidades tendrán niveles críticos o altos en cuanto al número de defunciones

Durante los primeros 11 días de enero han enfermado 47 mil 231 personas por Covid-19 en México, esto representa, en promedio, que han ocurrido 4 mil 294 contagios cada 24 horas desde que inició el año.

Los datos, aún no consolidados, marcan el peor inicio de un mes durante la crisis sanitaria que se refleja en el aumento en hospitalizaciones proyectado para 29 entidades del país.

El reporte semanal de tendencias de la pandemia del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), que se utiliza para el cálculo de los indicadores del semáforo epidemiológico federal, es claro al respecto al reportar que 29 estados tienen una trayectoria, entre marcada y moderada, al alza, un panorama que complica la situación en entidades que, en la práctica, ya no tienen camas suficientes para atender a los enfermos de Covid-19.

›Chiapas y Campeche, entidades en las que se ha previsto el regreso presencial a las aulas, proyectan crecimiento moderado en las hospitalizaciones durante la próxima semana; además la zona metropolitana del estado petrolero reporta una tendencia pronunciada tanto en este indicador, como en la mortalidad por Síndrome Covid-19.

La Ciudad de México, con un 92% de ocupación general dentro de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), tiene la peor proyección, al registrar una marcada tendencia ascendente en tres de los cinco indicadores del CIMAT para esta semana, lo que apunta a que la capital podría sobrepasar su capacidad hospitalaria en cuestión de días, según las gráficas de este reporte.

A pesar de la urgencia, y de la entrada en vigor del semáforo rojo en la capital, los reportes de movilidad oficiales demuestran que durante las dos últimas semanas el tránsito vehicular se ha mantenido, con excepción de las primeras horas de la mañana, en los mismos niveles que los registrados en un día sin pandemia.

En cuanto al transporte público, los reportes oficiales marcan una caída dramática durante el primer día del año, pero ésta se revierte de inmediato a los niveles observados durante los tres últimos meses de 2020, cuando la capital aún permanecía en riesgo alto dentro del semáforo epidemiológico federal. 

Compartir