Alianza Federalista pide vacunación sin trampas

20 de Abril de 2024

Alianza Federalista pide vacunación sin trampas

FRANCE-HEALTH-VIRUS-VACCINE

An illustration picture taken on November 19, 2020, shows a vial with Covid-19 Vaccine sticker, a syringe and an earth globe. (Photo by JOEL SAGET / AFP)

/

JOEL SAGET/AFP

An illustration picture taken on November 19, 2020, shows a vial with Covid-19 Vaccine sticker, a syringe and an earth globe. (Photo by JOEL SAGET / AFP)
Foto: AFP

Gobernadores disidentes proponen que una Comisión Independiente vigile que no haya discrecionalidad en la distribución de las vacunas contra Covid-19

Los 10 gobernadores que forman parte de la Alianza Federalista hicieron un llamado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a transparentar los compromisos que ha firmado con diversos laboratorios y autoridades para la compra de vacunas contra Covid-19, con el objetivo de evitar la “discrecionalidad” y la toma de decisiones “arbitrarias”.

“Necesitamos que la ciudadanía conozca a fondo los contratos establecidos; el costo unitario de las vacunas y cantidad total de las dosis; características de los insumos; cuáles son las farmacéuticas y laboratorios involucrados en los procesos; fecha estimada de entrega a partir de sus respectivas autorizaciones internacionales y fecha inmediata en que la Cofepris reciba los documentos para su análisis y autorización”, exigieron los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

Ante la próxima salida al mercado de las primeras vacunas para proteger a la población contra el virus SARS-CoV-2, los mandatarios disidentes pidieron la mayor transparencia, pues “el actual costo humano, social y económico reclama una urgente revisión de las circunstancias”, en alusión a las más de 100 mil muertes que ha dejado la pandemia y el millón de casos confirmados del nuevo coronavirus.

El sábado pasado, los gobernadores de la Alianza Federalista emitieron un comunicado en el que lamentan los recortes que sufrió el presupuesto destinado a los estados y advirtieron que el gasto para 2021 no consideró un fondo para garantizar la vacunación de sus respectivas poblaciones.

Ahora, ante la llegada de las primeras dosis, los mandatarios que han criticado la gestión de la pandemia a nivel federal señalan que el gobierno de la República y los gobiernos de las entidades federativas “deberán de coordinar sus esfuerzos para que la aplicación de las vacunas atienda a las necesidades reales y totales de la población”.

Asimismo, urgieron a la instauración de una Comisión Independiente que vigile cada proceso y, en caso de ser necesario, se encargue de despejar dudas y controversias relativas al proceso de vacunación.