Álvarez-Buylla se les esconde a los alumnos del CIDE

24 de Abril de 2024

Álvarez-Buylla se les esconde a los alumnos del CIDE

Promo_504_A tres semanas de conflicto, se distancia diálogo entre Conacyt y representantes de estudiantes CIDE

La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas esperó más de cinco horas afuera del edificio del Conacyt, pero la directora nunca llegó

Después de esperar por más de cinco horas a que se presentara la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, en la sede de este organismo, los estudiantes del CIDE decidieron retirarse a las 16:11 horas, no sin antes reiterar la solicitud de que se realice una mesa de diálogo entre la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas y las autoridades del Conacyt.

Este nuevo desencuentro se empezó a gestar en la mañana, cuando la Coordinación de Comunicación de Conacyt circuló un comunicado, fechado ayer, en que señalaba que la comunidad estudiantil del CIDE no se presentó a una cita ayer en la tarde que “era necesaria para acordar logística, formato y orden del día” del encuentro que se realizará hoy en las instalaciones del CIDE a las cuatro de la tarde.

“Por lo anterior, se pospone hasta nuevo aviso el encuentro”, señala el comunicado. “Lamentamos la decisión unilateral de la comunidad estudiantil de no presentarse a la reunión acordada y oponerse al diálogo”, agrega.

Ante eso, la comunidad estudiantil avisó que esperarían a Álvarez-Buylla en el edificio de Conacyt en la avenida Insurgentes, afuera del cual se instalaron alrededor de las 11 de la mañana.

Los estudiantes denunciaron que alrededor de las dos y media de la tarde, una persona que no se identificó dejó un comunicado, que fue liberado poco después por Conacyt, donde se afirma que los estudiantes habían faltado a su compromiso de entregar las instalaciones del CIDE que tienen tomadas desde el 29 de noviembre como condición necesaria.

“Esto, además de ser ilógico, es totalmente falso”, dijo una portavoz de los estudiantes y señaló que nunca hicieron ese compromiso, a lo que cabe añadir que, al menos públicamente, no hay registro de que lo hayan hecho.

“Nuestras demandas y acciones han sido consistentes y públicas, lamentamos que este no sea el caso de las autoridades”, agregó la portavoz. “Si genuinamente quieren reiterar su llamado al diálogo, el primer paso es atender a la mesa que se encuentra afuera de sus instalaciones”. Pero el llamado no fue atendido.