Amazon se deprecia 4,200 mdd por reactivación del “impuesto Google”

24 de Abril de 2024

Amazon se deprecia 4,200 mdd por reactivación del “impuesto Google”

amazon_valores
Foto: AFP

El Gobierno español, de la mano de Comisión Europea, impulsan impuesto de 3.0% a operaciones digitales. En México, el PRD también quiere cobrar un gravamen similar

Después de que el viernes las principales empresas tecnológicas cerrar con ganancias en Wall Street, en las operaciones electrónicas previas a la apertura del mercado de hoy lunes, el precio de las acciones compañías como Amazon, Facebook, Alibaba y Netflix cotizan a la baja ante el reavivamiento de aplicar un impuesto de 3.0% en los servicios digitales. El fin de semana, el diario El País publicó que España hace los últimos ajustes para cobrar el impuesto, en línea con la propuesta que ya planteada por la Comisión Europea desde marzo. El impuesto cobra fuerza porque la Comisión Europea es una de las principales zonas comerciales del mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2018 es de 22.8 billones de dólares, lo que equivale al 21.0% del PIB global, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese escenario, el valor de capitalización de Amazon se deprecia 4,208 millones de dólares (mdd) al pasar de 876,586 mdd registrado al cierre de la cesión del viernes pasado en Wall Street (Nasdaq) a 872,378 mdd con un precio de 1,780 dólares por acción en las operaciones previas (pre-market, hasta las 6:56 horas, local de Nueva York) Por su parte, las acciones de Facebook se depreciaban 0.65% y con ello su valor de mercado disminuye 2,900 mdd a 446,785 mdd. En el caso de Netflix, se ajustaban a la baja en 1.07% y con ello su market cap (valor bursátil) se ajustaba a la baja en 1,599 mdd a 149,463 mdd. Los títulos de la casa matriz de Google, Alphabet Inc., no tenía operaciones en el pre-market, pero el valor de mercado del gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group se depreciaba en 8,126 mdd a 386,946 mdd.

México también quiere

En nuestro país, que ya cobra un impuesto especial (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, IEPS) a los servicios de internet y de televisión restringida, también intenta seguir los pasos de Europa con la propuesta de Ley del Impuesto sobre los Ingresos Procedentes de Servicios Digitales. Recientemente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso en la Cámara de Diputados dicha iniciativa de ley. La justificación del legislador es que las grandes empresas tecnológicas pagan impuestos en su país de origen (aunque algunos tributan en países con regímenes tributarios más laxos), pero no donde hacen la actividad comercial. Según el periódico El País, la recaudación por dicho impuesto para las arcas del gobierno español por parte de empresas como Amazon, Google, Airbnb, Uber, entre otras, sería de 800 millones de euros (unos 17,424 millones de pesos, al tipo de cambio de hoy).