AMLO a ministros: sí se puede elegir jueces por voto popular

15 de Junio de 2024

AMLO a ministros: sí se puede elegir jueces por voto popular

AMLO risas Mañanera AMLO-14ñ5

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la mañanera en la que hablo del caso del incendio de la Guardería ABC y de los avances del Tren Maya

/

Moisés Pablo Nava

AMLO risas Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la mañanera en la que hablo del caso del incendio de la Guardería ABC y de los avances del Tren Maya
Foto: Cuartoscuro

“Si a esas vamos, no se podría elegir al presidente de México, porque se requiere un perfil especial”, señaló el presidente López Obrador

Elegir jueces por voto popular es posible, fue la respuesta contundente a las posturas expresadas por tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario federal defendió la importancia de la elección de los miembros del Poder Judicial por parte del pueblo.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario abordó las declaraciones de los ministros Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán y Loretta Ortiz, quienes expresaron su desacuerdo con la idea de que los ciudadanos participen en la elección de los integrantes del Poder Judicial.

Destacó que la posición de los ministros era similar a la respuesta dada por Porfirio Díaz en el pasado cuando se cuestionaba la preparación de México para la democracia.

El presidente cuestionó la idea de que no se pueda elegir a ministros, magistrados y jueces; argumentando que existen procesos y requisitos específicos, como antecedentes penales y experiencia en la abogacía, que deben cumplirse.

“Si a esas vamos, no se podría elegir al presidente de México; porque se requiere un perfil especial que llevaría a que fuese electo por una especie de consejo de sabiondos, consejo supremo de eminencias y no el pueblo, o que lo eligieran los oligarcas, ya de manera descarada”, señaló.

Sostuvo que hay que reunir ciertos requisitos “hasta de edad, desde luego no tener antecedente penales y otros requisitos, pues es lo mismo”.

Reforma constitucional para elegir jueces

El presidente afirmó que la elección de los integrantes del Poder Judicial es crucial para combatir la corrupción en dicho poder.

Argumentó que, aunque el pueblo puede cometer errores, estos son menores en comparación con los intereses creados de ciertos sectores de la sociedad.

López Obrador enfatizó la necesidad de limpiar un Poder Judicial que considera corrupto y destacó que el pueblo es el soberano; subrayando que históricamente no se le tomaba en cuenta, y para cambiar esto, se requeriría una reforma constitucional.

El presidente concluyó su respuesta afirmando que la elección de los miembros del Poder Judicial es fundamental para fortalecer la democracia y garantizar la transparencia y la honestidad en el sistema judicial de México.

ES DE INTERÉS |

Zaldívar dejó 170 asuntos pendientes: Ministra Loretta Ortiz

Jueza suspende extinción de fideicomisos del PJF

SCJN revira y revisará cierre de fideicomisos

Presidencia pide que ministro Laynez no esté en caso de eliminación de fideicomisos

Te Recomendamos: