AMLO carga contra la SCJN por querer anular prisión preventiva oficiosa

19 de Mayo de 2024

AMLO carga contra la SCJN por querer anular prisión preventiva oficiosa

amlo mueca Mañanera Jueves

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

/

Daniel Augusto

Foto: Cuartoscuro

“Ahora quieren quitar la prisión preventiva, de repente resultaron internacionalistas los ministros y dicen ‘es que aunque está en la Constitución nuestra en las resoluciones de la CIDH”, dijo el mandatario

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó, otra vez, duras críticas este lunes contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusándolos de querer eliminar la prisión preventiva oficiosa y de ignorar la Constitución mexicana en favor de acuerdos internacionales.

LEE TAMBIÉN: Revés a reforma eléctrica evitó sanciones a México: SCJN

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador expresó su sorpresa por la postura de los ministros, a los que calificó de “internacionalistas”, sugiriendo que estaban despreciando la legislación nacional en favor de resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

Ahora quieren quitar la prisión preventiva, de repente resultaron internacionalistas los ministros y dicen ‘es que aunque está en la Constitución nuestra en las resoluciones de la Comisión Interamericana de los Derechos humanos de la OEA dicen que no debe de existir la prisión preventiva’, y como México tiene establecidos convenios internacionales, la Constitución nuestra a la basura. Es una de las cosas que están ahorita resolviendo”, dijo.

El mandatario detalló que, además de la cuestión de la prisión preventiva, la Corte también se ha enfrentado a “cuestiones gravísimas"; tales como la reciente declaración de inconstitucionalidad de la reforma eléctrica propuesta por su administración por parte de dos ministros.

El presidente señaló que esta situación evidencia la necesidad de una reforma profunda en el sistema judicial.

Incluso, consideró, una acción política que podría implicar cambios en los planes de estudio de las escuelas de derecho.

El conflicto sobre la prisión preventiva oficiosa se ha intensificado desde que la CIDH condenara al Gobierno de México en abril de 2023 por su uso excesivo, ordenándole adecuar su ordenamiento jurídico para cumplir con los estándares internacionales.

El caso que llevó a esta condena involucra a dos hombres que estuvieron en prisión preventiva por 17 años sin ser condenados; espacio de tiempo durante los cuales las víctimas sufrieron torturas.

La CIDH encontró al Estado mexicano responsable de violar varios derechos; incluidos la integridad personal, la libertad personal, las garantías judiciales y el principio de plazo razonable.

ES DE INTERÉS:

SCJN advierte riesgos políticos en reforma propuesta por AMLO

Te Recomendamos: