Compartir

Redacción ejecentral

Amnistía Internacional advirtió que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se han desplegado más efectivos militares para la estrategia de seguridad pública que en cualquier otro gobierno. Esto en comparación con las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en todo el mundo, subraya la inquietud por la violencia contra mujeres, las desapariciones forzadas y los ataques en contra de representantes distintos medios de comunicación, vividos en nuestro país.

Señala que el mismo AMLO «[…]estigmatizó en diversas ocasiones a las personas defensoras de los derechos humanos y a los medios de comunicación, y minimizaba el problema de la violencia de las mujeres«.

Además, AI hace hincapié que durante la emergencia sanitaria a causa del SARS-CoV2, parte de las acciones de la administración de AMLO fueron «[…] recortes del gasto público[…]” que como consecuencia desaparecieron fideicomisos públicos, “[…] entre ellos los establecidos para apoyar la protección de defensores y defensoras de los derechos humanos, periodistas y víctimas de violaciones de los derechos humanos«.

En el tema relacionado a violencia contra las mujeres, AI subrayó la minimización del tema por parte del mandatario, lo que ha resultado en el cuestionamiento de «[…] la validez de las llamadas telefónicas realizadas a los servicios de emergencia para denunciar la violencia de género en el ámbito familiar y criticando las protestas de las mujeres contra los feminicidios”.

Respecto a desapariciones forzadas bajo responsabilidad de funcionarios del Estado y agentes ajenos al gobierno, la organización no sólo resalta el incremento de los casos, sino de la «[…] impunidad casi absoluta […]” de los culpables.

Por otro lado, el informe de Amnistía Internacional recordó cuando López Obrador decretó continuar con el despliegue de elementos militares hasta el año 2024, sin importar que el decreto emitido «[…] carecía de normativa sustantiva para garantizar que el comportamiento de las fuerzas armadas fuera conforme con las normas internacionales«. Además de enfatizar los homicidios ilegítimos a manos de militares y control cedido a las Fuerzas Armadas sobre puertos y aduanas.

Compartir